Presidencia de la Nación

Tecnología e innovación con sentido social

En las localidades de Paso Aguerre y Cutral Có y en la ciudad capital de la provincia de Neuquén, cuatro proyectos financiados por el COFECyT buscan mejorar la calidad de vida de la población y agregar valor a los productos locales.


La localidad de Paso Aguerre, en la micro región centro de la provincia de Neuquén, tiene una población de alrededor de 400 habitantes que se verán beneficiados por la puesta en valor de la plaza central del pueblo que está siendo rediseñada y contará con la incorporación de tecnología para el desarrollo de actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas. Además, con la instalación de paneles solares, Paso Aguerre se transformará en la primera comuna que inyecte energía eléctrica a la red provincial.

Otro de los proyectos en ejecución en la localidad, permitirá agregar valor a la producción avícola beneficiando a los productores con la instalación de una sala de faena y de una planta de alimento balanceado que fortalecerá la cadena y favorecerá la elaboración en origen de las materias primas producidas.

Ambos proyectos son llevados adelante por la Comisión de Fomento de Paso Aguerre en articulación con el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que aporta el financiamiento para ambas iniciativas a través de sus líneas DETEM y PFIP.

Los equipos técnicos de ambos organismos, visitaron los proyectos mencionados junto con el presidente de la Comisión de Fomento. Durante la recorrida, la directora provincial de Ciencia y Tecnología, Silvia García Garaygorta, valoró positivamente el grado de avance de los proyectos y destacó "el trabajo articulado entre nación, provincia y la comisión de fomento que dio lugar a la conformación de un equipo de trabajo muy comprometido".

A su vez, Romina Ochoa representante del COFECyT, señaló la importancia "del trabajo multidisciplinar con el que se desarrollan los proyectos y se identifican las problemáticas en el territorio" y ponderó el rol del COPADE "que ha podido sostener una vinculación que garantiza la gestión desde provincia para un óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles en Nación".

La visita también incluyó el proyecto de fortalecimiento de la planta de producción de carne porcina de la localidad de Cutral Có, considerada como la principal y más importante abastecedora de carne porcina en la Patagonia, que busca generar un sistema de tratamiento de efluentes líquidos altamente concentrados. "Granja El Amanecer", empresa familiar de tercera generación, cuenta además con altos estándares de calidad, es libre de aftosa sin vacunación y tiene previsto para este 2019 generar más de 4 millones de kilos de carne de cerdo.

Finalmente, Ochoa recorrió junto con el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, la directora provincial de Ciencia y Tecnología, Silvia García Garaygorta, el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido y la presidenta de la Fundación Familia, María Inés Cafiero,  el Centro Educativo de la Escuela Nuestra Señora de la Guarda y el Laboratorio de mejoramiento genético porcino administrado por la Fundación. Allí adolescentes y jóvenes en riesgo social, económico y familiar que viven en asentamientos del oeste neuquino, realizan prácticas laborales vinculadas a la producción de carne porcina.

Este proyecto beneficiará directamente a los productores adheridos al programa de "Productores Porcinos de la provincia del Neuquén" y estará abierto a productores de la provincia y de zonas aledañas. La iniciativa busca aumentar la oferta y la producción porcina para mejorar la competitividad de la cadena y preservar el estatus sanitario.

Scroll hacia arriba