Presidencia de la Nación

Tecno INTI: se presentaron más de 300 investigaciones estratégicas impulsadas por trabajadoras y trabajadores de todo el país

En el marco de los eventos de celebración del 65° aniversario del instituto, se realizó una nueva edición de las Jornadas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, en las que se abordaron más de 10 líneas de trabajo, entre las que se destacaron simposios de especialistas y exposiciones de proyectos destacados.


Al cierre de las jornadas, el presidente del INTI, Ruben Geneyro dio a conocer, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, los lineamientos formales del proceso de estabilización laboral que involucra a más de 1791 trabajadoras y trabajadores con más de cinco años de carrera, especialistas en numerosos campos de la ciencia y la tecnología aplicadas a la industria nacional.

“Se trata de un hecho histórico, no solo para el INTI, sino para el sistema de ciencia y tecnología. Esta decisión representa una continuidad y complementación de todas las políticas que llevamos adelante para el desarrollo de la carrera laboral de los trabajadores del organismo”, expresó Geneyro.

Por su parte, Ana Castellani enmarcó el proceso del INTI en el Plan de Regularización del Empleo Público que permitirá formalizar los puestos ocupados en forma transitoria desde hace más de cinco años en la administración pública nacional mediante concursos internos y destacó: “Concretar esta iniciativa nos permite dar mayor certidumbre respecto de la estabilidad laboral; del horizonte de planificación en políticas para los sectores productivos; brindar mayores certezas en el campo de las políticas públicas para la ciencia y la tecnología; y fortalece la idea de trabajar en temas de Estado a largo plazo”.

El Parque Tecnológico Miguelete fue el escenario donde, durante el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre, se convocaron referentes de la ciencia y la tecnología de todo el país para compartir una nueva edición de las tradicionales Jornadas de Desarrollo, Innovación y Transferencia de Tecnología, TecnoINTI, que se recuperan después de 5 años. Allí se presentaron más de 300 trabajos organizados en 10 áreas temáticas que pusieron de manifiesto el aporte del INTI al desarrollo industrial en todo el país.

posters

“Las jornadas son un ejemplo que muestra a un INTI abierto, que trabaja día a día en temas estratégicos que impactan positivamente en el desarrollo productivo. Nuestro desafío se centra en transferir estas capacidades para aportar al agregado de valor a nivel federal y una mayor igualdad de oportunidades en todo el país”, señaló Geneyro durante la apertura, que también encabezaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi; y el diputado nacional, Germán Martínez y la gerenta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del instituto, Julieta Comin.

En este mismo sentido, Franchi destacó: “El apoyo a la ciencia y la tecnología es clave para este gobierno, y se refleja tanto en las leyes que se impulsaron como en el aumento significativo del presupuesto a nivel federal. Este camino inspira también vocaciones científicas”.

Al respecto, Geneyro hizo hincapié en la política de fortalecimiento en términos de equipamiento, capacidades y recursos humanos implementada desde el comienzo de la gestión, en diciembre de 2019. Dichas acciones implicaron inversiones por más de 5.042 millones de pesos, después de años de desinversión.

Por su parte, el diputado nacional reflexionó sobre el "aporte fundamental que brindó el sector científico-tecnológico, con decisión política, en la pandemia y al que se pone en valor con cada proyecto de ley". Martínez también celebró la realización de las jornadas y la presencia de jóvenes profesionales preparados en investigación y desarrollo.

Durante el encuentro se realizaron simposios con presentaciones de especialistas en las temáticas estratégicas de energía y movilidad, desarrollo sustentable y hábitat, alimentos, salud e industria 4.0, entre otras. En este marco, el presidente de YPF Tecnología (Y-TEC), Roberto Salvarezza, disertó sobre los proyectos de desarrollo del litio en el país y el rol clave del instituto en este camino.

Salvarezza rescató la capacidad científica de la Argentina y el papel central del INTI en la articulación con el sector productivo. “Celebro acompañarlos en estas jornadas que retoman el debate sobre el rol de la ciencia y la tecnología”, valoró. Además, destacó el trabajo que está realizando el instituto en relación al litio y anticipó la posibilidad de articular con Y-Tec para avanzar en la industrialización de este recurso “estratégico para el país”.

Scroll hacia arriba