Presidencia de la Nación

TEC y Canal Encuentro estrenan el documental “Inteligencia Artificial, nada de lo humano nos es ajeno”

¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Desde cuándo la utilizamos en nuestro país? ¿La conocemos más de lo que creemos? Todas las respuestas en el unitario estreno de TEC y Canal Encuentro.


TEC -la plataforma transmedia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- y Canal Encuentro -la señal educativa y cultural de Contenidos Públicos S.E.- estrenarán el viernes 19 de mayo a las 21 h por ambas pantallas su coproducción documental: “Inteligencia Artificial, nada de lo humanos nos es ajeno”.

Durante sus 26 minutos, el unitario intentará responder algunos interrogantes básicos y profundizar en la información sobre las formas en que se utiliza la IA, el uso de los datos con los que se alimenta, los diversos espacios donde se desarrolla, las necesidades tecnológicas y los límites éticos que se desprenden de su uso.

El film invita a realizar un repaso desde los orígenes de las innovaciones informáticas y el aprendizaje automático, pasando por los debates éticos que genera la utilización de los datos personales y su manipulación por parte de las grandes empresas tecnológicas para satisfacer sus intereses.

Asimismo, el especial descubre los impactos positivos del aprovechamiento de la IA para la vida cotidiana de la población, tanto a partir de su utilización en los ámbitos de la justicia, la educación y la salud. El documental indaga también sobre las consecuencias de la IA en el mundo del trabajo para finalizar abriendo un debate sobre la necesidad de su regulación por parte del Estado y del involucramiento de la sociedad para ampliar la discusión, entendiendo los posibles impactos de estos desarrollos tecnológicos y la importancia de poner la tecnología al servicio de la sociedad y no la sociedad al servicio de la tecnología.

Algunas de las voces presentes en el unitario resaltan el carácter interdisciplinario con el que la producción abordó la temática, destacándose no solo las miradas desde la ciencia y la tecnología -como la informática, la ciencia de datos, el aprendizaje automático y la neurociencia- sino a través de testimonios de especialistas en los campos de la sociología, el derecho laboral y el periodismo, entre otras disciplinas.

El estreno para todo público será el viernes 19 de mayo a las 21 h por la pantalla de TEC -señal 22.5 de la TDA o por el streaming en vivo-; y por la pantalla de Canal Encuentro en la señal 22.1 de la TDA o en el canal definido por su cable operador. Ya se encuentra disponible el trailer en el canal de YouTube de TEC.

TEC es una iniciativa de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación accesible a través del sitio web www.tec.gob.ar y las redes sociales -Instagram, Facebook, Twitter, TikTok- los canales de YouTube y Twitch; y la pantalla de tv, mediante el streaming en vivo o en la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta.

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes sociales: YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

Scroll hacia arriba