Presidencia de la Nación

Te presentamos a las y los ganadores del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental

Conocé las obras que resultaron ganadoras en cada una de las categorías del concurso.


El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Innovación Cultural, junto a la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, anuncia a los/as ganadores/as del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental.

El concurso tuvo como objetivo fomentar la producción de bienes, ensayos y proyectos culturales que fortalezcan y promuevan la participación ciudadana en clave ambiental y climática.
La convocatoria del Concurso Federal de Cultura para la acción ambiental estuvo vigente desde el 22 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2021 y los/as interesados e interesadas pudieron participar en las categorías de Fotografía, Dibujo, Pintura, Ensayo, Historieta (categoría individual y/o grupal), Música (categoría individual y/o grupal) y Mural (categoría colectiva únicamente). Cada categoría estuvo vinculada con ciertos ejes y temáticas orientadas a buscar perspectivas, visiones y reflexiones originales en función del nuevo paradigma de cultura ambiental y acción climática, que a su vez se corresponden con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (ODS de la Agenda 2030).


Primer Premio Federal Categoría Dibujo Región Centro

Cada uno/a de los ganadores/as del primer premio federal en Pintura, Dibujo, Fotografía, Ensayo, Historieta y Música obtuvo $60.000, mientras que el ganador del primer premio federal de la categoría Mural obtuvo $120.000 para la realización de la obra. A su vez, cada categoría obtuvo un premio por ecorregión (NEA, NOA, CENTRO, CUYO, PATAGONIA NORTE, PATAGONIA SUR), garantizando de esta manera, el alcance federal de la convocatoria.

Te invitamos a conocer a los y las ganadores/as del Concurso por cada categoría publicados en el Boletín Oficial

Esta convocatoria surgió del convenio de cooperación y colaboración suscripto entre los Ministerios de Ambiente y Cultura, a partir de los compromisos asumidos por ambos organismos para promover el empoderamiento de la juventud y la equidad de género en la política cultural tendiente a lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030.

Participaron más de 300 personas de todo el país y se entregaron 49 premios en total.
Las obras presentadas fueron evaluadas por un jurado integrado por autoridades de ambos organismos de acuerdo a las Bases y Condiciones de cada una de las categorías del Concurso.


Primer Premio Federal Categoría Pintura Región Centro.

A continuación, se detallan los/as jurados/as de este concurso:

Jurados del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Rodrigo Jesús Rodríguez Tornquist: Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Especialista en políticas de desarrollo sostenible y cambio climático. Estudió Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (UCA), cursó estudios de posgrado en Políticas Públicas (UdeSA) y en Gestión Ambiental (Universidad de San Martín). Fue Research Fellow en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) (2013- 2014). Cuenta con experiencia en negociaciones ambientales internacionales.

Florencia Mitchell: Directora Nacional de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Ingeniera industrial egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Se ha desempeñado como especialista de proyectos climáticos y coordinadora de capacitación y relaciones internacionales para lograr el impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático. Se desempeñó como subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Cuenta con amplia experiencia en temáticas ambientales y tecnológicas, con estudios a nivel nacional e internacional y con experiencias de voluntariado en diversas organizaciones de la sociedad civil.

Marina Céspedes: Directora de Prensa y Comunicación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es periodista egresada de TEA y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como jefa de prensa en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires y en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue productora periodística, coordinadora de producción, conductora y cronista para televisión (con trayectoria en programas de Canal 13, Canal 9, América TV, Promofilm, Canal â y CVN).

Laura Perelli: Diseñadora de imagen y sonido (FADU-UBA), se desempeñó como coordinadora de producción del área de nuevos medios de EUDEBA y como jefa de trabajos prácticos de la materia Producción y Planificación de los Medios en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA).

Jurados del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental por parte del Ministerio de Cultura

Luis Sanjurjo: Director Nacional de Industria Culturales, Ministerio de Cultura. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y director del Observatorio de Culturas Políticas y Políticas Culturales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Se desempeña como investigador y docente universitario. Es músico y fundador de la cooperativa de trabajo cultural en contextos de encierro ELBA (en los bordes andando).

María Agustina Balduzzi: Directora Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Ministerio de Cultura. Licenciada en Comunicación Social y Periodismo graduada en la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó en varios organismos públicos y privados trabajando en temas referidos a la comunicación y la gestión cultural.

Leandro Daniel Vovchuk: Licenciado en Gestión del Arte y la Cultura por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, especialización en Docencia Universitaria, docente e investigador en la UNTREF. Es uno de los responsables de la editorial RGC especializada en gestión cultural y políticas culturales.

Vanina Colagiovanni: Vanina Colagiovanni: Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y estudió Letras (UBA). Se desempeña desde 2007 como editora de Gog & Magog (poesía y ensayo) y desde 2019 como co-editora en Cúmulus Nimbus (narrativa). Publicó 6 libros, entre novela, cuento y poesía. Se dedica a la gestión cultural.

Gustavo Rodolfo Ameri: Gestor cultural y docente en la Universidad de Palermo en el área de Teatro y Espectáculos de la Facultad de Diseño y Comunicación. Desde hace 20 años, trabaja en el sector cultural, tanto en ámbito público como en el privado, realizando actividades como curador de contenidos en teatros, festivales y eventos. Además fue programador en el cine teatro Helios. Curador del Festival del Bosque FIFBA, Festival Cultura Campo, ReCreo PBA. Fue productor en Café de los Maestros y Arrabal.

Marcelo Dansey: Periodista especializado en artes visuales. Ha desarrollado proyectos para los Institutos de Cultura de las provincias de Chaco y Corrientes. Como periodista, escribió más de 200 artículos para el diario Clarín y la revista Ñ. Desde 2015 escribe reseñas para el sitio ArtForum.com. Entre 2010 y 2014 fue co-editor de la revista Sauna donde escribió textos críticos sobre arte contemporáneo argentino.

Gabriela de Sa Souza: Licenciada en Administración y Gestión Cultural. Estudió maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo, con orientación audiovisual en la Universidad de Buenos Aires de la Facultad de Ciencias Económicas. Es técnica superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales. Egresada de ETBA. Fundadora de Hacedores Culturales. Proyectos - Gestión - Cultura. Trabajó en Comercialización y Producción Audiovisual. Integró el equipo de la Dirección Nacional de Producción de Bienes y Servicios Culturales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Hernán Díaz Pérez: Estudió pintura y dibujo con el maestro Mariano Sapia. Realizó muestras colectivas en distintas galerías de Buenos Aires, en el Espacio Cabrera de la Universidad de Palermo y en el CCB (Centro Cultural Borges), entre otros. Fue seleccionado para ser parte del colectivo ‘artistas emergentes’ del Banco Ciudad, participando en Bienales internacionales como uno de sus miembros. En la 2da. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, realizada en el CCB en octubre de 2014, recibió la mención en Dibujo.

Verónica Riera: Profesora de Antropología (UBA) y tiene un posgrado en Industrias Culturales (UNTREF). Fue docente de sociología en UCES y dictó seminarios en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras. Dirige desde 2010 la Editorial Biblos.

Rosario Vera: Coordinadora de Promoción y Difusión de la Música, Ministerio de Cultura. Es productora y gestora cultural. Desde el 2018 se encuentra a cargo del Centro Cultural Caras y Caretas donde realizó la producción de diversos espectáculos musicales de artistas como Fito Páez, Liliana Herrero,Teresa Parodi, Ignacio Copani y Horacio Fontova entre otros. Produjo el Festival Guitarras del Mundo y realizó la coordinación del Recital a Beneficio de la Orquesta Infanto - Juvenil de la Isla Maciel. Realizó también la coordinación general en sala del Concurso Nuestras Voces, el concurso de talentos de zona sur. En la actualidad, se forma en la licenciatura en Gestión Cultural.

Imagen de portada: Ganador Primer Premio Federal Categoría Fotografía Región NEA.

Scroll hacia arriba