¿Te dieron el alta médica y no estás de acuerdo?
Si tu Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o Empleador Autoasegurado (EA) te dio el alta después de un accidente o enfermedad laboral, no estás de acuerdo y creés que todavía necesitas continuar con tratamiento, podés solicitar una revisión médica.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cuenta con Comisiones Médicas, distribuidas en todo el país, que se encargan de evaluar y resolver las situaciones vinculadas a la salud de los trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
El trámite de divergencia en el alta permite que un médico de la SRT evalúe tu estado de salud y determine si corresponde o no continuar con el tratamiento. Es importante que concurras dentro de los 5 días hábiles desde la fecha del alta para iniciar el trámite ya que, pasado ese plazo, deberás solicitar un reingreso ante la ART.
Para iniciarlo, tenés que acercarte a la comisión que corresponda al domicilio que figura en tu DNI o la que corresponda al domicilio de tu empleador en el que se presta el servicio efectivamente y llevar copia de tu DNI y del Alta Médica. El trámite es totalmente gratuito, no necesitas contar con patrocinante letrado (abogado) y te va a revisar en el momento un médico de la SRT.
Con este trámite, se busca asegurar que el alta médica se otorgue solo cuando realmente estés en condiciones de retomar tus actividades laborales y garantiza tu derecho a recibir la atención médica que necesitás.