Presidencia de la Nación

Tartagal: el ministro de salud provincial se comprometió ante INADI a “recuperar” el Centro de Nutrición para comunidades wichí

Ante una denuncia de la comunidad wichí, en una reunión en la que estuvo presente el INADI el gobierno provincial de Salta se comprometió a devolver a su función original a un Centro de Recuperación Nutricional que había sido trasladado: atendía fundamentalmente a niños y niñas de comunidades originarias. También recibirán capacitaciones para evitar más actos discriminatorios.


El delegado del INADI en Salta, Gustavo Farquharson, estuvo presente en la reunión entre el gobierno provincial y comunidades wichí en la que se confirmó que el Centro de Recuperación Nutricional volverá a su edificio original, donde fue apostado en 2015 para atender a niños y niñas con problemas de malnutrición, sobre todo de comunidades originarias.

Fue el ministro de Salud de la provincia de Salta, Juan José Esteban, el que se comprometió a regresar al edificio original al Centro de Recuperación Nutricional del Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal que había sido trasladado y que, de ese modo, limitaba el acceso a la salud a niños y niñas que provienen de las comunidades originarias en general.

La promesa es una respuesta a la denuncia que realizó la líder wichí Octorina Zamora, también presente en la reunión. El INADI venía siguiendo de cerca este tema junto a las comunidades, acompañando denuncias sobre hechos de discriminación para con los originarios.

Por eso, el delegado provincial del organismo puso al tanto del ministro de estas denuncias que involucran al propio Centro de Nutrición. Así fue que en la reunión se habló, a su vez, de implementar instancias de formación y capacitación para la prevención de prácticas discriminatorias destinadas al personal de salud con el objetivo de prevenir y erradicar prácticas discriminatorias hacia pacientes de las comunidades indígenas.

Scroll hacia arriba