Presidencia de la Nación

Tareas de preservación en el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá”

El 3 y 4 de noviembre, el equipo técnico de Arquitectura y Conservación de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria realizó una visita a las instalaciones del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá” con el fin de supervisar las tareas coordinadas en conjunto con la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) de Tucumán. Estas tareas buscan preservar y conservar el Espacio, tanto el sitio histórico como otros sectores donde funcionan las actividades cotidianas.


Durante la visita se llevó a cabo un procedimiento de liberación, el cual contempla la eliminación de todo agregado que dificulte la interpretación del bien mueble y que carezca de valor cultural, histórico o social. En el Espacio, esta liberación se realizó en sectores que fueron construidos después del funcionamiento del centro clandestino de detención.

En dichas jornadas, se llevó a cabo un examen organoléptico y un registro fotográfico de las intervenciones para documentar todos los procedimientos realizados. Asimismo, se conservó un sector de estos muros como registro material de la edificación posterior. De un modo similar, se realizó un cateo que da cuenta de los diferentes períodos de construcción en el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá”.

Estas tareas se realizan para garantizar los objetivos de la Ley Nº 26.691 de Preservación, Difusión y Señalización de los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.



Conocé más sobre el Espacio para la Memoria ex CCDTyE “La Escuelita de Famaillá”

Scroll hacia arriba