Presidencia de la Nación

Tangueadoras, tango inclusivo y diverso en el Centro Cultural Kirchner

La segunda fecha de este ciclo propone para este jueves 23 de junio un repertorio con nuevas obras del cancionero popular del tango inclusivo y diverso.


Este jueves 23 de junio, a las 20 h, en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, tendrá lugar la segunda fecha de Tangueadoras, un ciclo de música de cantautoras y compositoras que construyen el Nuevo Cancionero del Tango inclusivo y diverso del Siglo XXI.

Está integrado por: Marina Baigorria, Verónica Bellini, Andrea Bollof, Bárbara Grabinski, Claudia Levy, Gisela Magri, Patricia Malanca y Cintia Trigo. La banda acompañante está formada por: Pamela Victoriano, Cecilia Zarate, Sara Smalbrugge y Amelia Vidal (violines, bandoneón y guitarra).

En esta segunda fecha las artistas, además de interpretar sus propios temas, comparten el escenario en dúos, tríos y versiones grupales y en cruces con obras de otras compositoras de la agrupación. Según explican, “la construcción de este entramado musical expresa una búsqueda artística tendiente a reflejar la voz, la letra y la presencia de todas en los escenarios como metáfora de la efervescencia colectiva de las calles”.


Patricia Malanca, una de las artistas que protagoniza Tangueadoras.

Patricia Malanca es cantautora, letrista y compositora de tango. Tiene cinco discos editados y estuvo nominada a los Premios Gardel 2014 y a los Grammy Latinos 2017. Ganadora del Premio Ibermúsicas a la Creación Canción Latinoamericana 2021, es además psicóloga y gestora cultural.

A continuación, la artista cuenta cómo nació el proyecto, cuáles son las expectativas y el repertorio elegido, entre otras cosas.

-¿Cómo nace Tangueadoras?

-El proyecto nace de la inquietud de un grupo de Cantautoras y compositoras. Todas estábamos percibiendo en simultáneo la necesidad de renovar el cancionero del tango. Porque básicamente lo que nos interpelan como compositoras del nuevo tango canción son los temas que les interesan a las nuevas audiencias, las del siglo XXI, un público que necesita ser representado por un género con identidad nacional como lo es el tango.

Si bien hay muchos autores de tango que abordan temas universales, la perspectiva de género puso en tensión alguna línea del tango que destrató históricamente a las mujeres.

El ciclo comenzó el 14 de abril. Esta es la segunda fecha y en agosto tendremos la tercera.

-¿Qué representa para este colectivo mostrarse en un espacio como el Centro Cultural Kirchner?

-Si bien todas tenemos nuestras trayectorias profesionales bastante sólidas, esta oportunidad de ser curadas por el Centro Cultural Kirchner abre la discusión de un tango diverso e inclusivo a los grandes públicos. Incluso, las programaciones de las radios tradicionales, a raíz del impulso de estas políticas públicas de curar y proteger el nuevo tango canción, hecho y cantado por sus propias autoras, comienzan a contemplar esta apertura. No solo en lo que se escucha en radios, sino también en las milongas.

-¿Qué expectativas tienen con este ciclo?

-Nuestra expectativa es poder exportar nuestros nuevos tangos como un bien cultural más al mundo, diversificar la matriz del tango y dejarle a las nuevas generaciones letras con las que puedan identificarse.

Scroll hacia arriba