Presidencia de la Nación

Tango, jazz y folclore en el Centro Cultural Borges

Conciertos los viernes, sábados y domingos de agosto, con entrada gratuita.


Se presentan Amelita Baltar, Claudio Loiácono, Juan Cruz de Urquiza Quinteto, Balbina Ramos y Santiago Arias, Cuarteto Divergente y Oscar Edelstein con Deborah Claire Procter.

Agenda de agosto en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA).
Todos los conciertos son con entrada gratuita, con reserva previa aquí.

JAZZ EN EL BORGES
Viernes 5 de agosto a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Juan Cruz de Urquiza Quinteto
El trompetista Juan Cruz de Urquiza presenta su nuevo quinteto, integrado por jóvenes exponentes del medio jazzístico argentino. Interpretará versiones originales de obras de algunos de los compositores fundamentales de la historia del jazz, como Mingus, Shorter y Ellington, entre otros.
Juan Cruz de Urquiza: trompeta y flugelhorn; Juana Sallies: voz; Ornella Contreras: piano; Iván Chapuis: contrabajo; Ian Carl; batería.

TANGO EN EL BORGES
Sábado 6 de agosto a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Amelita Baltar presenta 60 años con la música
Amelita Baltar está celebrando seis décadas de labor artística con la música popular. Se presentará en el Centro Cultural Borges en formato íntimo: su voz acompañada del piano. Será un recital en el
que además de los tangos tradicionales —y los de Piazzolla y Ferrer estrenados por ella—, no faltarán las anécdotas contadas en primera persona y algunas perlitas del folklore argentino, género
con el que comenzó su carrera profesional en 1962.

ARGENTINA DESDE EL PIANO
Domingo 7 de agosto, 18 h | Auditorio Astor Piazzolla
Un recorrido por los sonidos criollos, en las manos de jóvenes pianistas de todo el país. Chacareras, zambas, tonadas, chamamés, tangos y milongas recreados desde el piano. Obras de Atahualpa Yupanqui, Hilda Herrera, los hermanos Ábalos, y los hermanos Díaz, entre otros.
Artista invitado: Claudio Loiacono (Piano)
Conducción y dirección: Hilda Herrera

Este es el segundo concierto del ciclo Conciertos Argentina desde el Piano, que conduce y dirige la pianista y docente Hilda Herrera.

Sobre el CIMAP
Creadores e Intérpretes de la Música Argentina en Piano (CIMAP) es un programa y a la vez un colectivo de más de cuarenta pianistas de todo el país dedicados a la interpretación, difusión y puesta en valor de la música argentina de raíz folklórica y ciudadana. Desde su creación en el año 2002, ha desarrollado un espacio de capacitación permanente en tango y folclore para jóvenes pianistas y un ciclo de conciertos de piano bajo el título Argentina desde el Piano. Asimismo, ha realizado más de treinta seminarios de especialización en distintas universidades y conservatorios del país, y ha producido seis álbumes de partituras y dos producciones fonográficas con el firme objetivo de generar material de calidad para piano solo sobre las formas y los ritmos de la música criolla. En el año 2014, como una extensión del CIMAP, se creó el Ensamble Argentino, que realizó más de veinte conciertos en diversas salas de Buenos Aires. El programa está dirigido por la pianista y compositora Hilda Herrera y funciona en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación.
Más información:

Sobre Hilda Herrera
Es pianista, compositora y docente con más de sesenta años de trayectoria en la música popular argentina. Nacida en Capilla del Monte (Córdoba), su formación de pianista académica fue impregnándose de ritmos y melodías folklóricas que marcaron la orientación de su carrera. Hilda Herrera ha trabajado musicalmente la obra de grandes poetas —y amigos suyos— como Margarita Durán, Antonio Nella Castro, Kiko Herrera o Atahualpa Yupanqui, y ha creado verdaderas joyas del cancionero argentino entre las que se pueden citar Zamba del chaguanco, Navidad 2000, Romance de aquella porteña, Al calor de la tierra o La diablera.
Como docente e intérprete ha recorrido el país y el exterior formando músicos y mostrando la música argentina de raíz popular. Son de destacar sus presentaciones en ciudades como Kleinkems (Alemania); Basilea, Aarau, Berna, Chur y Zurich (Suiza); Agén, Burdeos y París (Francia); Bogotá (Colombia); Caracas (Venezuela). Son cinco sus trabajos discográficos como solista: Al calor de la tierra (1978), Señales luminosas (1992), Yupanqui en piano (2000), La diablera (2005) y Gardel en piano (2010). Fue distinguida por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria artística, recibió el Premio de la ONU por el disco Señales Luminosas como aporte a la música argentina para piano, fue designada académica titular de la Academia Nacional del Tango, y la Fundación Konex le otorgó el diploma al mérito como solista femenina de folklore de la última década.

TERRITORIOS DE MÚSICA
Viernes 12 de agosto a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Balvina Ramos (Salta) y Santiago Arias (Jujuy)
Balvina Ramos y Santiago Arias se encuentran en un escenario por primera vez, para compartir sus canciones y proponer un rico e interesante cruce musical.

Balvina Ramos es coplera ancestral. Por su origen y herencia es poseedora de un canto agreste y visceral. En ella están lo espontáneo y la gracia de las copleras más antiguas de su tierra. Solo con su caja y su voz cautivó a su audiencia en los más grandes escenarios del país y trascendió las fronteras.
Grabó con Jaime Torres, Pedro Aznar y Gaby Kerpel, y compartió escenario en París con Dino Saluzzi, Melania Pérez y Gerardo Gandini.
Santiago Arias es multiinstrumentista, aunque el bandoneón es su instrumento principal. Nació en San Salvador de Jujuy y se crio en Tilcara. Allí mamó la música del noroeste argentino, que es su
inspiración, y la retomó con una expresividad propia y la apertura que le ofrece la improvisación.
Tuvo maestros como Dino Saluzzi, el Mono Fontana y César Franov. Editó dos discos propios y participó de la grabación del álbum Absinthe, del guitarrista y compositor inglés Dominic Miller, quien lo llevó de gira durante dos años por Asia y Europa. Su último trabajo discográfico, Evocación de carnaval, fue creado en cuarentena y muestra a un Santiago Arias solo, con su bandoneón y, en algunos casos, su voz; se trata de un disco crudo de aire y tierra, con lugar para la improvisación sobre melodías tradicionales.

Territorios de música es un ciclo de conciertos mensuales dedicado a músicos y músicas de las distintas provincias argentinas para que acerquen los diversos folklores de nuestro país al Centro Cultural Borges.
El folclore es distintivo y propio de cada pueblo y es sumamente importante para entender la forma en la que este vive y su historia. En Argentina se entiende como folklore tanto la música popular anónima como la de autor conocido, inspirada en ritmos y estilos característicos de nuestras diversas culturas.

EN CONCIERTO
Viernes 19 de agosto a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Cuarteto Divergente
Los psiconautas se reúnen una vez más a recorrer los infinitos laberintos de una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes. Una trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarcando todas las posibilidades.

Javier Casalla: violín; Julito Domínguez: violín; Alejandro Terán: viola; Karmen Rencar: cello.
Vestuario: Lady María González; visuales y diseño: Johanna Wilhelm; sonido: Gabriel Calvo; management: Racu Sandoval

Sábado 20 de agosto a las 19 h | Auditorio Astor Piazzolla
Oscar Edelstein con Deborah Claire Procter presentan Entre ríos, mariposas y luciérnagas con sombreros mexicanos.
Oscar Edelstein: piano; Deborah Claire Procter: voz; Geraldine Acevedo Ruiz: guitarras y computadora; Ignacio Lecs: percusión y computadora.
Músicos invitados: Geraldine Acevedo Ruiz, Ignacio Castro Stolkinerm
Obra en cinco episodios para piano y voz con intervenciones de guitarras y percusión preparada, más procesos electrónicos y un filme proyectado en dos de sus secciones.

Todos los conciertos son con entrada gratuita, con reserva previa aquí.

Scroll hacia arriba