Presidencia de la Nación

Tandil: más productividad en fabricación de kits para diagnóstico de COVID 19

La empresa Inbio Highway S.A. recibe la asistencia técnica del INTI para implementar una herramienta para la planificación de la producción que les permita responder a la creciente demanda de su producto durante la pandemia.


Inbio Highway es una empresa tandilense que desarrolla reactivos aplicados a la biología molecular. A principio de año desarrolló un kit para la extracción y purificación de ARN viral –aplicable al COVID-19, dengue y otras enfermedades virales. A partir de abril la empresa tuvo un aumento muy significativo de la demanda de este producto.

Algunos procesos internos de la empresa no estaban estandarizados y al aumentar la carga de trabajo se presentaron inconvenientes en la planificación de producción, el registro de pedidos y la gestión de stocks.

Para dar solución a estas dificultades especialistas del área de Tecnologías de Gestión del INTI realizaron un diagnóstico a partir del cual relevaron cómo se llevaban adelante las actividades y presentaron un plan de mejoras.

Desde junio, la empresa y el INTI trabajan en la implementación de una herramienta para optimizar planificación de la producción. Ello permite facilitar el cálculo de la cantidad de materias primas y materiales de empaque que necesitan y brinda mayor información a la gerencia para la gestión del stock.

Asimismo, la herramienta permitió simplificar el registro de los pedidos confirmados por clientes y fechas de entrega pautadas. Si bien, la mayor parte de la asistencia se desarrolló a través de videollamadas, asesores del INTI también realizaron visitas a la planta.

La licenciada Pamela Cabodevila, especialista del INTI en tecnologías de gestión y responsable de la asistencia técnica aseguró que “el principal cambio fue que a partir del uso de esta herramienta la empresa inició un ejercicio de planificación de la producción de manera estandarizada y organizada. Gracias al compromiso del personal la empresa logró cambiar hábitos de trabajo en el medio de un pico de demanda”. Además, resaltó que “el uso de herramientas de tecnologías de gestión permite a las empresas mejorar su productividad industrial”.

Desde junio, la empresa y el INTI trabajan en la implementación de una herramienta que permite optimizar la planificación y la gestión de la producción.

Por su parte, la doctora Yanil Parma, directora de coordinación de Inbio expresó que “principalmente la implementación de las herramientas que realizó el INTI nos permite una organización y anticipación en la compra de materia prima e insumos para producir nuestros kits, en base a la planificación de la producción que vamos estableciendo según la demanda. Esto es especialmente importante en las importaciones donde se han tenido en cuenta las demoras en los tiempos de llegada de las materias primas dada la situación actual. Todo esto nos permite poder cumplir en tiempo y forma con nuestros clientes para que a su vez puedan realizar sus diagnósticos y además ir programando el escalado de la producción ante la posibilidad de poder exportar”.

El INTI asiste a las pequeñas y medianas empresas a través de la Red de Mejora de la Productividad, que en el último año asesoró a más de 130 empresas y capacitó a más 1300 personas de la región pampeana en la aplicación de herramientas de gestión que permiten mejorar sus niveles de productividad y eficiencia a partir de la optimización en el uso de los recursos, sin la necesidad de inversiones de capital.

Se puede contactar al Departamento de Tecnologías de Gestión Pampeana escribiendo al mail [email protected]

Scroll hacia arriba