Presidencia de la Nación

Talleres sobre Buenas Prácticas Agrícolas en frutihorticultura en Cuyo y NOA

Se trata de las capacitaciones para acceder al registro de implementadores de la cartera de Agroindustria. Participaron más de 150 profesionales.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que se continúa con las acciones de capacitación con las provincias que han firmado las Acta Acuerdo el pasado 28 de marzo en el marco del Consejo Federal Agropecuario Nacional (CFA) para la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) obligatorias en la producción de frutas y hortalizas. En esta oportunidad se desarrollaron de las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy.

Las BPA han sido incorporadas a nuestro Código Alimentario Argentino por medio de la Resolución Conjunta 5/2018 de las carteras de Agroindustria y Salud a través de las Secretarías de Alimentos y Bioeconomía, y de Regulación y Gestión Sanitaria. De acuerdo a la norma, serán obligatorias a partir del 2 de enero de 2020 para la producción de frutas y del 4 de enero del 2021 para la horticultura.

Mendoza
Se realizó en la Estación Agropecuaria INTA Luján de Cuyo, Mendoza, el tercer taller práctico para formar Implementadores en BPA, con participantes tanto del sector público como privado. Durante la jornada estuvo presente el Ministro de Economía Infraestructura y Energía de la provincia, Martín Kerchner.

Disertaron técnicos del INTA, Senasa, del Departamento General de Irrigación, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN), y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), y se contó con la colaboración de técnicos provinciales que facilitaron las herramientas técnicas a campo.

Salta
En la sede del Ministerio de Producción y Trabajo y Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo una Mesa de trabajo para avanzar en la elaboración del plan de acción con la provincia para la implementación integral de las BPA en el sector frutihortícola.

Se definió un cronograma de actividades para el presente año con el fin de alcanzar los plazos establecidos en cuanto a la obligatoriedad de la norma.

De la misma participaron la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costa, y profesionales del Ministerio de Producción de la Provincia; el director de Agricultura, Juan Garay; el director de Educación Técnico Profesional (DGETP), y representantes de municipios, INTA, Senasa, de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas y de la Subsecretaría de Agricultura, de la cartera de Agroindustria.

San Salvador de Jujuy
En las instalaciones de la Estación Experimental de Frutas Tropicales del INTA en Yuto, se realizó el cuarto taller práctico con la participación de técnicos de todas las provincias del NOA.

En esta oportunidad se alcanzó una audiencia superior a 100 profesionales que fueron capacitados por técnicos de organismos provinciales y nacionales tanto del sector público como privado.

Estas actividades en territorio demuestran el alto compromiso que han asumido los gobiernos provinciales junto a los organismos nacionales, para cumplir el objetivo previsto y dar asistencia a los productores de frutas y hortalizas de todo el país.

Scroll hacia arriba