Presidencia de la Nación

Talleres gratuitos de cerámica en el Museo Nacional Terry

Los talleres ofrecen un acercamiento a las técnicas y particularidades del modelado de arcilla.


El Museo Terry inició el 9 de abril un taller de títeres en arcilla para niños y las niñas a cargo de Marianela Torino, integrante del espacio de arte “La Ventolera” de Salta. Este taller propone un espacio de juego y aprendizaje para que cada niño explore su creatividad dando forma su propio títere. Además, desde la segunda quincena de abril se lleva a cabo el taller “Mankas”, a cargo de la alfarera Eusebia Reynaga. A lo largo de cuatro encuentros semanales los participantes adquirirán conocimientos sobre el modelado de ollas de barro tradicionales y su posterior cocción. El taller comenzó el 23 de abril en la plaza chica de Tilcara y finalizará el 14 de mayo, con el horneado de las piezas en el patio del Museo.

Estas propuestas dialogan con el ciclo de exhibiciones colectivas El territorio no es un mapa, especialmente con la exhibición de cerámica A Pulso -que tuvo lugar a finales de 2021- y la muestra Enti Enti que se encuentra disponible en este momento en las salas del Museo. Los talleres invitan no solo a modelar distintas formas, sino a pensar la arcilla y sus posibilidades como una forma de encuentro, intercambio de experiencias y construcción de identidad colectiva.
Ambos talleres son gratuitos y cuentan con cupo limitado que se completa por orden de inscripción, el mismo día de la actividad.

Sobre las talleristas

Marianela Torino nació en los Valles Calchaquíes y actualmente reside en la ciudad de Salta, donde ejerce como profesora de artes visuales. Desde el año 2010 trabaja en el colectivo “La Ventolera”, un espacio de arte independiente que gestiona, produce y difunde proyectos artísticos locales. Además, desde el año 2015 integra el grupo “Murmullos: Teatro de Títeres Ambulante”.

Eusebia Reynaga es oriunda del pueblo alfarero de Chagua, en Bolivia, y actualmente reside en San Salvador de Jujuy. Sus inicios con la cerámica se remontan a cuando era apenas una niña, momento en el cual su abuela le enseñó el oficio ollero. Desde hace algunos años integra el colectivo de cerámica “Tantanakuy Alfarero”, con el que organizó en 2015 el Encuentro Nacional de Ceramistas en Casira, pueblo argentino que aún mantiene las tradiciones incas a la hora de trabajar la cerámica.

Scroll hacia arriba