Presidencia de la Nación

Talleres, Emprendimientos y Empresa Social en Salud Mental

El Seminario brinda herramientas conceptuales y técnicas, procesos y experiencias en talleres productivos, principios rectores de Empresa Social en salud Mental. Habrán invitados nacionales e internacionales: experiencias del Hospital Bonaparte, Río Negro, Trieste (Italia), Belo Horizonte (Brasil), Cooperativa “La Huella” (Hospital Borda), “Yo no fui” (Unidad Penal de Ezeiza).


El artículo 11 de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 expresa la necesidad de coordinación de los sectores de educación, desarrollo social, trabajo y otros que correspondan, para la implementación de acciones de inclusión social, laboral y de atención en salud mental comunitaria.

Bajo este marco, inició una nueva propuesta formativa en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, a fin de contribuir en la generación de un abordaje intersectorial para garantizar el derecho al trabajo de la población en situación de vulnerabilidad psicofísica y social.

La propuesta, coordinada por la Lic. Pilar Fernández, el Tallerista Marcos Fernández y la Lic. Ruth Leegstra, tiene entre sus objetivos: brindar herramientas conceptuales y técnicas basadas en el enfoque de empresa social en salud mental; visualizar los desafíos y las dificultades en el proceso de desarrollo de talleres y emprendimientos sociales; reflexionar sobre las prácticas clínicas relacionadas con el derecho al trabajo de las personas con padecimiento en salud mental y consumos problemáticos e intercambiar experiencias de los distintos dispositivos que promueven prácticas sociolaborales con dicha población.

El seminario comprende 8 encuentros donde los participantes no sólo trabajarán sobre concepciones teóricas, sino también conocerán diversas experiencias nacionales e internacionales respecto del enfoque de la clínica ampliada.

Scroll hacia arriba