Presidencia de la Nación

Talleres de Oferta Tecnológica de equipamiento para la lucha contra el COVID-19

Se realizaron para difundir los avances tecnológicos y los productos o servicios desarrollados en Argentina en el marco del COVID a fin de contribuir al combate de la pandemia y al incremento de las exportaciones de las PyMEs nacionales a los países miembros de ALADI.


A tal efecto, en las últimas semanas se llevaron a cabo los Talleres virtuales de Oferta Tecnológica de insumos médicos junto a las embajadas argentinas en Ecuador, Brasil, Panamá y Perú.

Estuvieron organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Desarrollo Productivo (Argentina), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

En ese marco, el jueves 29 de octubre se llevó a cabo el cuarto taller con la colaboración de la Embajada de Argentina en Perú, donde participaron funcionarios de gobierno de ambos países, instituciones oficiales de argentina, PyMEs argentinas fabricantes y potenciales importadoras peruanas. Durante la inauguración, Enrique Vaca Narvaja, embajador de Argentina en Perú, y el presidente del Instituto, Ruben Geneyro, coincidieron en señalar la importancia de afianzar los lazos en materia de tecnología entre ambos países.

Geneyro también explicó que en el marco de la pandemia, desde la institución, se demostraron las capacidades científico-tecnológicas de articulación entre el Estado y el sector privado. Las empresas argentinas han podido brindar soluciones a cuestiones tan relevantes como las que hoy se necesitan, tales como insumos médicos de diagnóstico, desarrollo de ventiladores, equipamiento médico y software aplicado a la salud. “La articulación público-privada para presentar la oferta tecnológica de nuestras empresas es absolutamente virtuosa en el marco de esta situación tan particular de pandemia”, agregó el presidente del Instituto.

Por su parte, Rocío Espino, Directora general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Perú (CENARES) señaló que dicha institución se creó para adquirir los medicamentos e insumos que su país necesita en contexto de pandemia y enfatizó que la demanda más importante que poseen son equipos de protección de personal como mamelucos, mascarillas y lentes protectores. A su vez comentó que para participar como proveedores, no es necesario estar inscripto en el registro nacional de proveedores, dado que el CENARES tiene por ley la función de importar directamente (En su página web se detallan los insumos requeridos).

Existe una larga tradición de vinculación y articulación entre nosotros y las distintas instituciones de Perú: proyectos regionales en temas de calidad y trazabilidad en caracterización de cereales y en metrología para la emisión de vehículos en calidad de aire. También se ejecutaron proyectos de Cooperación Sur-Sur y Triangular y para fortalecimiento de competencias de instructores de metalmecánica, máquinas y herramientas, y en los últimos dos años nuestros profesionales realizaron 14 misiones a Perú.

Scroll hacia arriba