Talleres de Escuela y Medios en El Estado en tu Barrio


El Programa Escuela y Medios comenzará a brindar talleres denominados “Haciendo cine” en el marco de los operativos que realiza El Estado en tu Barrio.

El Estado en tu Barrio es un programa interministerial coordinado por Presidencia de la Nación que tiene como objetivo acercar a la comunidad los servicios y propuestas que los ministerios brindan.

En este contexto el Programa Escuela y Medios, del Ministerio de Educación de la Nación, organizó una serie de actividades para fomentar la capacidad creativa de los niños y niñas, y dar a conocer los distintos formatos de una pieza audiovisual de manera práctica y divertida.

Estos talleres que se desarrollarán semanalmente están pensados en un formato que permite su adaptación a niños y niñas de diferentes edades. Con una duración aproximada es de 50 minutos, estas actividades cuentan con cuatro dinámicas distintas que se aplicarán según las características de la población con la que se trabaje. En todos los casos se utilizará un corto audiovisual como disparador de la actividad, a partir del uso de la pantalla interactiva y de las tablets provistas por El Estado en tu Barrio.

Propuesta de actividades

En “Cinededo” se trabaja con dibujos cuadro a cuadro sobre papel. Esta tarea tiene como objetivo el reconocimiento del origen de la imagen en movimiento en los inicios del cine.

“Juguemos con los sonidos” se plantea la importancia de los efectos sonoros en el mundo del cine y se propone que los participantes generen sus propios sonidos, con materiales brindados por el tallerista, para agregar a una secuencia audiovisual.
“Fotos que se mueven” utiliza el Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotográficas.

El objetivo de esta actividad es que los chicos puedan conocer una técnica de animación en la que puedan utilizar distintos objetos y fotografiarlos con un celular, cámara o Tablet, provista por el tallerista.
A través de la propuesta “Jugando a ser actores” se espera que los niños y niñas –a partir de un microrelato provisto por el tallerista- representen y filmen la historia, convirtiéndose en actores o directores. El objetivo de esta dinámica es que los participantes conozcan los distintos roles que se necesitan para llevar a cabo un proyecto audiovisual.

De esta manera, se trata de impulsar a los niños, niñas y jóvenes a descubrir historias nuevas, explorar diferentes formas de narrarlas, aprender otro lenguaje, disfrutar y emocionarse con los personajes y reflexionar sobre lo visto.