Talleres de capacitación en operación de tecnología orientada a la conectividad y la impresión 3D para jóvenes desocupadas/os que no hayan finalizado el secundario

Por medio de la iniciativa Atalaya Sur - Proyecto Comunidad, la Secretaría de Innovación Pública y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social impulsan la capacitación y entrenamiento como operadores/as de tecnología e impresoras 3D de hasta 150 jóvenes desocupadas/os de 18 a 24 años que no hayan terminado el secundario.


Durante el período 2022/2023, la Secretaría de Innovación Pública y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, promoverán mediante la organización no gubernamental Atalaya Sur - Proyecto Comunidad, actividades para la capacitación y entrenamiento como operadores/as de tecnología en conectividad e impresión 3D para 150 jóvenes desocupadas/os de 18 a 24 años que no cuenten con estudios secundarios completos.

Las capacitaciones en Operador Integral de Impresora 3D y en Operador de Conectividad comenzarán en febrero de 2022 con una primera cohorte de 75 jóvenes. Estarán a cargo de Atalaya Sur - Proyecto Comunidad, entidad que desde 2014 trabaja por la apropiación popular de la tecnología y que está especializada en el ámbito de las telecomunicaciones y orientada a la actividad formativa con práctica profesional de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El convenio operativo para la implementación de acciones integradas en materia de promoción del empleo fue firmado por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro, y es parte de los proyectos de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo - Línea de Entrenamiento en Instituciones sin Fines de Lucro.

Sánchez Malcolm expresó: “Por medio de estas capacitaciones, buscamos promover articuladamente el empleo calificado, sobre todo en zonas vulnerables, para fomentar la igualdad de oportunidades y garantizar el acceso a la formación en áreas que hoy son muy requeridas”. Luego, enfatizó: “Existe una gran demanda de equipos técnicos y es importante que se tengan en cuenta a las mujeres y diversidades que se desempeñan en tecnología para incluirlas en el mercado laboral y brindarles más y mejores oportunidades”.

En tanto, Moroni consideró que “estos cursos tienen muchas ventajas, fundamentalmente porque hay empresas a las que les falta personal con determinadas habilidades específicas en tecnología. Desde el Estado, podemos ayudar a formarlas”. Asimismo, afirmó que luego las y los jóvenes que participen de las capacitaciones pueden inscribirse en el Portal Empleo, por medio del cual “ya se realizaron más de 1000 contrataciones y donde 4000 empresas publican sus ofertas laborales”.

La Secretaría de Innovación Pública brindará a las y los participantes la capacitación (por personal propio y/o terceros) en plataformas virtuales o en forma presencial sobre las tareas a realizar, así como de los cuidados necesarios para garantizar la sustentabilidad de los procesos productivos sobre los que se llevan a cabo, proveyendo a tal fin los materiales didácticos y el asesoramiento técnico correspondiente para su cursada. Proveerá kits de herramientas, ropa de trabajo e insumos necesarios para el adecuado desarrollo de las actividades propuestas en el proyecto así como también cobertura de accidentes personales para las y los jóvenes durante todo el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, la Secretaría de Innovación Pública y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social acordaron trabajar de manera coordinada para continuar con la federalización de las políticas de promoción de empleo por medio de los más de 600 Puntos Digitales, espacios públicos, libres y gratuitos de conectividad ubicados en las 23 provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires.