Presidencia de la Nación

Taller sobre perspectiva étnico-racial para sindicatos

Para fortalecer y dar seguimiento a sindicatos con miras a conformar la Red Intersindical de Lucha Contra el Racismo.


El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social realizó el taller “La perspectiva étnico-racial desde la óptica sindical” en articulación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El objetivo de la actividad es fortalecer y brindar un seguimiento a diversos sindicatos en estas temáticas, mientras se planifica la conformación de una Red Intersindical de Lucha Contra el Racismo.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de Patricia Sáenz, directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, y Nicolás Fernández Bravo, miembro del equipo de esa Dirección que depende de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS. Por parte del INADI, expuso el director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina, Federico Pita. En el Taller se debatió acerca de la importancia de la formación de las y los referentes sindicales y sobre la necesidad de construir una línea de acción e intervención desde los sindicatos, en articulación con el Estado.

“El compromiso de Trabajo es lograr cada vez más pautas de igualdad y respeto, entendiendo la centralidad del derecho humano al respeto y a la dignidad de todos”, explicó Sáenz, a lo que añadió: “nuestro deseo es que empecemos a formar una Red, porque creemos en el trabajo colectivo. Este es uno de los primeros pasos que hacemos con INADI; queremos institucionalizar esta problemática para darle el contenido que merece”.

“Un vastísimo sector de la sociedad imagina que no existimos”, analizó Pita en relación a la población afrodescendiente y continuó: “La mayoría de la población argentina no responde a la categoría eurodescendiente. Desde el INADI comprendemos que el énfasis de la gestión actual está puesto en los derechos de las mayorías, por lo que el racismo toma un cariz central”.

Por su parte, Fernández Bravo expresó: “El propio mercado de trabajo esta segmentado étnica y racialmente. Lo racial determina qué trabajadores están registrados y pueden ejercer sus derechos laborales y quiénes no. Nos interesa desarrollar una agenda de trabajo junto con los referentes sindicales para abordar estas problemáticas”. Hacia el final del encuentro, se abrió el espacio para el aporte de las y los representantes sindicales, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos desde el rol sindical.

Scroll hacia arriba