Presidencia de la Nación

Taller sobre gestión documental y acceso a la información junto al Archivo General de la Nación

Continúan las capacitaciones para la implementación de los 50 proyectos en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto.


El 3 de marzo se llevó adelante un taller de gestión documental coordinado por el Archivo General de la Nación (AGN), institución que forma parte del Comité Asesor del Programa Federal de Gobierno Abierto. Participaron miembros de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP en representación de las provincias de San Juan, Catamarca y Buenos Aires, y más de 45 personas de 23 jurisdicciones integrantes del Programa. En ese marco, el AGN brindó herramientas conceptuales y metodológicas a las y los representantes de proyectos que buscan mejorar sus plataformas digitales y páginas web para fortalecer el acceso a la información pública y la disponibilidad de datos abiertos.

En el primer bloque del encuentro se compartieron conceptos teóricos relevantes para un primer acercamiento a la gestión documental. El objetivo fue pensar en conjunto cómo llevar adelante una correcta gestión de los archivos con las perspectivas de acceso a la información y de transparencia, y trabajar colectivamente de qué manera se puede implementar en cada una de las jurisdicciones. Asimismo, fue una oportunidad para que las distintas instituciones conozcan herramientas que les permitan facilitar sus procesos de trabajo diarios y mejorar la gestión y difusión de la información que producen en sus áreas.

En la segunda parte del taller se discutió sobre el camino de la información y cómo ésta se conecta con el trabajo hecho en materia de datos abiertos. Las y los participantes compartieron sus opiniones, experiencias y objetivos a futuro respecto a la apertura o publicación de datos, y a partir de ellas, recibieron sugerencias y aportes de la AGN que podrán poner a prueba en los proyectos que implementan en el marco del Programa.

Finalmente, y a partir del trabajo coordinado junto a la Dirección Nacional de Gobierno Abierto y la Dirección de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior, el Archivo General de la Nación se puso a disposición de las jurisdicciones interesadas en llevar adelante proyectos de esta índole y brindará asistencia a aquellas cuyos desafíos estén a su alcance.

Scroll hacia arriba