Presidencia de la Nación

Taller sobre ejercicio ético de la función pública en el Ministerio de Salud

La capacitación estuvo destinada al personal de la alta dirección con el fin de presentar aspectos básicos de una política de integridad. Participó la Ministra de Salud, el gabinete del ministerio y organismos descentralizados.


A partir de la articulación entre la Oficina Anticorrupción (OA) y el Ministerio de Salud de la Nación (MS), se organizó un taller de capacitación dirigido a la alta dirección del organismo. La actividad se basó en una presentación general sobre principios y deberes de funcionarias y funcionarios públicos y tematizó aspectos que resultaban de particular interés para el organismo. En esta línea, se trabajaron tres módulos: uno sobre información pública y transparencia activa de la política sanitaria, un segundo módulo sobre transparencia en la contrataciones públicas, y un tercero sobre gestión de conflicto de intereses.

La capacitación dio inicio con las palabras de Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del MS, que resaltó la importancia de la actividad, especialmente en la convicción de su máxima autoridad para que estos temas sean tratados y adaptados a las necesidades del organismo. A continuación Félix Crous, Titular de la OA, destacó que la Oficina tiene como misión la promoción del desarrollo de políticas de transparencia y lucha contra la corrupción de forma preventiva, con el objetivo de mitigar los niveles de riesgo en cada gestión de cada organismo específico. Luego comentó como se vienen desarrollando iniciativas de planificación y articulación con otros organismos de control como la SIGEN y la Secretaria de Gestión y Empleo Público de JGM.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Leopoldo Giupponi, Coordinador de Políticas de Integridad, Tomás Carol Rey, Asesor de Políticas de Transparencia, y Romina Tello Cortéz, Analista del área de conflictos de interés y especialista en trasparencia en compras públicas de la OA. La presentación de cada tema fue acompañada por preguntas y casos prácticos que facilitaron la interacción y fortalecieron la dinámica de trabajo.

Al finalizar, la Ministra Carla Vizzoti, presente durante la actividad, felicitó a su equipo por encontrar el espacio y el tiempo para participar de esta capacitación y agradeció a la OA por el acompañamiento en la búsqueda de intensificar prácticas de integridad. Manifestó que "es esencial pensar cómo podemos hacer para que la sociedad visualice nuestro trabajo por medio de los mecanismos que fueron compartidos por la Oficina Anticorrupción, para así identificar posibilidades de mejora evitando toda situación que se contraponga con la ética. Es la responsabilidad que asumimos.”

Por su parte, Luis Villanueva, Subsecretario de la OA, agregó “Nuestro rol es pensar en herramientas concretas que puedan facilitarles el camino en la implementación de acciones concretas y útiles.”

Scroll hacia arriba