Taller sobre Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible

En el encuentro intercambiamos sobre los indicadores de seguimiento de los Derechos Humanos en el marco de la Agenda 2030.


El jueves 30 de mayo, junto con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (SDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizamos el taller “Midiendo la protección de Derechos” para difundir y capacitar acerca de los indicadores para promover y vigilar el ejercicio de los Derechos Humanos (DDHH) en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo de la jornada fue fortalecer las capacidades técnicas de los miembros del Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDH) y de los puntos focales provinciales de ODS para el monitoreo y seguimiento de los DDHH a través de la aplicación de la metodología de los Antecedentes de los Indicadores de Derechos Humanos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En este sentido, autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), de la SDH y de la ONU propusieron desarrollar un listado de indicadores contextualizados por los miembros del CFDH y los puntos focales de los ODS para el monitoreo de las recomendaciones de DDHH e implementación de la Agenda 2030 en base a las prioridades nacionales y locales establecidas.

El encuentro concluyó con un trabajo grupal acerca de los indicadores de DDHH sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) y con un intercambio sobre la naturaleza y las obligaciones de los Estados en esta materia.