Presidencia de la Nación

Taller Regional sobre la Gestión de las Situaciones Existentes de Exposición y Conferencia Internacional RADIO 2022

Ambos eventos se realizaron en Brasil, con la participación de dos expertos de la ARN

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) formó parte del Taller Regional sobre la Gestión de las Situaciones de Exposición Existentes, que se realizó del 8 al 12 de agosto en la ciudad de Poços de Caldas, Brasil, organizado por el Gobierno de Brasil, a través de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Y, asimismo, de la Conferencia Internacional RADIO 2022, organizada por la Sociedad de Protección Radiológica de Brasil (SBPR) y el OIEA, en la ciudad de Poços de Caldas, Brasil, del 15 al 19 de agosto de 2022.

La Bioq. Analía Canoba, representante de la ARN, en carácter de experta del OIEA y en representación del ICRP; y el Ing. Abel J. González, destacado experto argentino en protección radiológica y seguridad nuclear, fueron convocados por el OIEA como ponentes en ambos eventos.

En el Taller Regional sobre la Gestión de las Situaciones de Exposición Existentes, participaron diecinueve países de Latinoamérica para debatir y compartir experiencias sobre la gestión de las situaciones de exposición existentes, en el marco de las Normas de Seguridad del OIEA para la protección de las personas y el medioambiente.

Allí, Analía Canoba expuso sobre los aspectos generales de las situaciones de exposición existente, los Requisitos Generales de Seguridad del GSR Parte 3 y guías relevantes del OIEA para el marco regulatorio del manejo de las industrias relacionadas con NORM, la experiencia argentina sobre la exposición al gas radón, y el control de la radiactividad en alimentos, agua potable y bienes de consumo no comestibles. También participó el Ing. Abel J. González, asesor senior del Directorio de la ARN, que expuso sobre “Situaciones de exposición existentes: origen y potencial perspectiva”, como parte del panel de conclusiones y desafíos. Participaron del taller representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La experta de la ARN, Analía Canoba, participó como expositora regional en el Taller Regional sobre la Gestión de las Situaciones de Exposición Existentes
(Crédito: CNEN)

La Conferencia Internacional RADIO 2022 tuvo por objetivo debatir las tendencias actuales en materia de protección radiológica e intercambiar conocimientos mediante conferencias técnicas, mesas redondas y exposiciones de equipos técnico-científicos, bajo el lema "Nuevo marco regulador nuclear: Oportunidades y desafíos".

El Ing. Abel J. González presentó una disertación sobre “Las bases del sistema de protección radiológica y los desafíos del futuro”. En tanto, Analía Canoba participó en diversos paneles, con presentaciones sobre las buenas prácticas para la regulación de NORM, su experiencia como experta en el Comité 4 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP): Evolución del sistema de protección radiológica para el abordaje de NORM y para la remediación de sitios contaminados debido a actividades del pasado; y la valorización de los residuos NORM en la economía circular y el papel de la Protección Radiológica.

Scroll hacia arriba