Presidencia de la Nación

Taller participativo de radio con jóvenes en conflicto con la ley

En el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de Castañares, Salta, se realizó el taller y charla en el marco de la iniciativa nacional Justo Vos, que busca promover la justicia como valor y el cumplimiento de la ley para consolidar una sociedad justa.


En el Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de Castañares, Salta, se realizó el taller y charla en el marco de la iniciativa nacional Justo Vos, que busca promover la justicia como valor y el cumplimiento de la ley para consolidar una sociedad justa.

El puntapié inicial lo dieron 16 chicos. Ellos fueron los que participaron del primer Taller de radio de Voces por la Justicia en el marco del programa Justo Vos, y que se lleva a cabo a través de Voces por la Justicia, ambos organismos dependientes de la Secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en cooperación con el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta.

Muy cerquita del Parque del Bicentenario de la capital salteña, que justamente recuerda los 200 años de uno de los actos de justicia más importantes del país como la Declaración de la Independencia, el taller sirvió para poner en práctica la búsqueda de otro paradigma del concepto de justicia, en este caso, con la comunicación oral y la radio como herramientas.

“Queríamos que los chicos se dieran cuenta de la importancia de la palabra en la expresión de valores como la justicia, pero de un concepto nuevo de justicia; darnos cuenta de que todos podemos hacer justicia. Explicitando, dialogando, exponiendo, acordando y volviendo a empezar. Y la verdad, nos sorprendieron los chicos”, señaló Mauricio Devoto, secretario de Planificación del Ministerio de Justicia de la Nación, y participante del taller.

Los jóvenes mantuvieron una charla con Mauricio Devoto, quien los introdujo en un Taller de radio Saltaconcepto amplio y abarcativo de la justicia. Luego se dividieron en dos grupos que trabajaron en talleres de acuerdo a su preferencia.

Mauricio Devoto hablando con los participantes en Salta

En el primer bloque del taller Devoto habló con los participantes sobre los valores y la convicción para ejercer la justicia día a día y en cada detalle. Luego, Sabrina Santopinto, directora de Voces por la Justicia, llevó adelante una actividad sobre las maneras de hacer llegar un mensaje a través de la radio: “Se dio un intercambio de opiniones muy lindo, muy fluido. Fue un crecimiento para todos, para ellos y para nosotros”, aseguró Santopinto.

En el segundo bloque, se dividió a los 16 jóvenes en dos grupos. Uno trabajó en talleres con las conclusiones sobre el programa de radio. Y el otro, fue directo al estudio de radio para poner al aire un programa en el que entrevistaron al secretario Mauricio Devoto y luego, en un cambio de rol, Devoto y Sabrina Santopinto terminaron entrevistando a los chicos.

Participaron también de actividad la subsecretaria de Justicia Penal Juvenil de Salta, María Juncosa Llimós , el coordinador del Programa de Inclusión Social y Abordaje Territorial del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Fernando Teruel, y las talleristas del Centro de Actividades Juveniles, CAJ Nº 7210.

Espacio destinado al taller de Radio en el que está presente Mauricio Devoto

Los talleres de radio van a continuar realizándose durante el 2017 con distintas instituciones de todo el país, con el mismo objetivo: trabajar sobre el poder de la palabra, el rescate de valores y la idea de que se puede ser artífice de la justicia cuando se gana práctica en su ejercicio cotidiano.

Scroll hacia arriba