Presidencia de la Nación

Taller para normalizar el rol genérico de teletrabajador

Se realizó en el Ministerio un taller dirigido a la construcción de una norma de competencia para el rol genérico de teletrabajador. La certificación de competencias es un proceso por el cual un trabajador, tras una evaluación, obtiene un reconocimiento público de su experiencia laboral, lo que mejora sus oportunidades para obtener trabajo o pasar a un mejor empleo.


El jueves 13 de mayo se realizó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el Taller dirigido a la construcción de una norma de competencia para el rol genérico de teletrabajador. El mismo fue organizado por la coordinación de Teletrabajo, la dirección de Fortalecimiento Institucional, la Unidad Técnica de Certificación de Competencias y la empresa FUNDESCO en carácter de administradora del proyecto.

La certificación de competencias es un proceso por el cual un trabajador, luego de pasar por una evaluación, obtiene un reconocimiento público de su experiencia laboral; su importancia radica en la mejora de las oportunidades de inserción al empleo y a la formación continua.

También participaron del encuentro un grupo de teletrabajadores, algunos de ellos de las empresas Telecom, Cisco e YPF que integran el Programa Piloto de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas (PROPET), y otros profesionales independientes que se desarrollan bajo la modalidad y participan del programa de certificación de competencias en los roles Tutor virtual, Diseño Web y Administrativo Contable Web.

Los teletrabajadores que compartieron la experiencia del taller coincidieron en resaltar la convocatoria del ministerio como política de construcción colectiva: “no puedo creer, el ministerio me convoca a mí, ciudadano común para colaborar en el armado de una norma que va a mejorar la calidad laboral”.

En el mismo tenor Vladimiro Lerena (empleado de CISCO) expresó “Esta oportunidad que se nos brinda, de aportar desde la experiencia personal, y siendo invitados por un organismo público, no sólo es reconfortante, por generar compromiso moral para con el bienestar público, sino que permite revitalizar el proceso crítico de entendimiento del aparato político”.

La experiencia contó con grandes aportes de los teletrabajadores que asistieron al taller, que concluyó con tres unidades completas de la norma genérica a implementar y con el compromiso de todos los asistentes a participar del próximo taller en que se trabajará el resto de la norma.

Scroll hacia arriba