Presidencia de la Nación

Taller para cocineros para la promoción y consumo de pescado

Estuvo destinada a reconocidos chefs especializados en preparaciones culinarias con productos de la pesca y la acuicultura.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, continúa con las actividades enmarcadas en la Campaña "Pescados y Mariscos Argentinos, ¡Sabores que te hacen bien!", que promueve el consumo de productos de la pesca y la acuicultura, y que en esta oportunidad desarrolla una capacitación en CABA destinada a reconocidos cocineros argentinos.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Manuel Bosch, dirigió unas palabras sobre la actividad pesquera y acuícola, haciendo foco en la Campaña en el mercado interno e invitando a los cocineros presentes a sumarse a dicha iniciativa. Las charlas estuvieron a cargo de la directora de Planificación y Gestión de Pesquerías, Gabriela Navarro; Marcela Álvarez; Mabel Ortega y Barbara Castellani de la Dirección mencionada y Fernando López, consultor externo.

El temario de la capacitación comenzó con los objetivos de la campaña de promoción, que impulsa a los consumidores locales a comer pescados los días 19 de cada mes, en base al bajo nivel de consumo interno, de 4,8 kg por persona al año, muy por debajo del nivel recomendable de consumo. También se atendió a la procedencia de las especies comercializadas, las características nutricionales de las mismas, aspectos de la inocuidad en el consumo, normativa actualizada recientemente en el Código Alimentario Argentino y recomendaciones de conservación de los productos de la pesca.

La formación atendió además la importancia de la explotación pesquera nacional, que en 2018 alcanzó las 785 mil toneladas, donde la merluza común, el calamar y el langostino, ocupan los primeros lugares.

La actividad pesquera argentina destina el 90% de su producción a la exportación a más de un centenar de países y genera más de 45 mil puestos de trabajo directos.

Un grupo de los cocineros convocados forman parte de Club Gastro Japo, que del 12 al 19 de junio llevaran adelante Gastro Japo Food Week. En este marco, es que la campaña de Agroindustria se sinergiza junto a la iniciativa privada con el objeto de aunar esfuerzos para estimular el consumo de alimentos a base de pescado en la dieta de los argentinos.

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