Taller del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos del NEA
Lo realizó el Senasa junto con el sector productivo. Se delinearon nuevas estrategias de acción en el plan estratégico contra la plaga.
PARANÁ (Entre Ríos) - Con el objetivo de abordar de manera conjunta una estrategia de manejo y control de la Mosca de los Frutos en la provincia de Entre Ríos, analizar las herramientas disponibles y comenzar a planificar posibles acciones mediante la conformación de grupos de trabajo, se realizó el Taller del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) del NEA, organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del que participaron actores de entidades públicas y privadas vinculados a la cadena citrícola.
La jornada taller del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) del NEA, el cual desarrolla acciones de detección y control fitosanitario en el macizo frutícola comprendido por los departamentos de Monte Caseros (provincia de Corrientes), y Federación y Concordia (provincia de Entre Ríos), tuvo lugar el pasado martes 4 de julio en el salón de la Asociación de Citricultores de la ciudad entrerriana de Chajarí.
El taller fue dictado por los profesionales Andrea Gaiga del Procem del NEA y Juan Pedro Bouvet de la EEA INTA Concordia, quienes brindaron información respecto de la situación de la plaga y las herramientas para esu manejo y control.
En la oportunidad, los técnicos del Senasa se refirieron a la situación de la plaga en la campaña actual (2022-2023), la comparación con campañas anteriores, la red oficial de monitoreo, la distribución de las trampas en nuestra red y finalmente se expuso un reporte de ejecución semanal. Además se recordó que esta plaga es considerada una de las de mayor impacto en la producción frutihortícola nacional, por los daños que produce sobre los cultivos y las grandes pérdidas económicas que genera.
Al término de las exposiciones de los profesionales del INTA y del Senasa, se conformaron grupos de trabajo entre los participantes, donde se debatieron y analizaron propuestas. Las mismas, fueron recopiladas para su posterior análisis y debate en próximas reuniones.
El Procem Nea es un programa cuyos actores trabajan de modo articulado, por lo que se establece una sinergia en las tareas a llevar adelante entre el sector público y privado. De esta manera participan el Estado nacional y provincial, las organizaciones intermedias y los productores que son el eslabón principal y a quienes está destinado este Programa.
Es así que participan, además del Senasa; el gobierno de Entre Ríos, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier), la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (CECNEA), las asociaciones de Citricultores, e Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER), el Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación (CIPAF), la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del NEA (Fundanea); municipios y productores.
Es importante destacar que el productor es el actor principal en la lucha contra la plaga y su accionar y compromiso es fundamental para lograr el éxito en relación al control fitosanitario.
Desde los inicios del Programa en la región del NEA en 2009 hasta la fecha, el trabajo conjunto entre el Senasa, los gobiernos provinciales y los productores logró disminuir su presión a nivel regional, lo que repercute en una mejor calidad, sanidad y acceso a mercados de la fruta producida en la región.
El Procem realiza revisiones semanales de trampas, muestreo de frutos y registra los datos de esas actividades a campo directamente en el celular, sin necesidad de planillas en papel. Lo hace a partir de la lectura de un código QR asociado a cada trampa, que el monitoreador identifica e informa y en ese momento queda registrada la fecha, hora y geolocalización de la actividad realizada. Este aporte tecnológico facilita el trabajo al vincular los datos de forma automática con el sistema informático del Procem, consolidando la información para determinar los niveles poblacionales de la plaga a nivel regional y generar indicadores de gestión.
Del encuentro, participaron, por el Senasa, la directora de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez; el director del Centro Regional Entre Ríos, Maximiliano Villone; y el coordinador regional de Protección Vegetal, Damián Slongo; junto a los intendentes de las localidades de Villa del Rosario y Chajarí, Vanina Perini y Marcelo Borghesan, respectivamente.
La mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta, a las mermas económicas asociadas y restricciones impuestas por los países importadores. Por este motivo, en el año 1994 se crea el Procem, que desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (Mosca Sudamericana).