Presidencia de la Nación

Taller de radio para jóvenes en conflicto con la ley en La Plata

En una de las propuestas de capacitación para jóvenes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El grupo que participó se aloja en un centro en Nueva Esperanza, de la capital provincial.


Un grupo de jóvenes en conflicto con la ley penal concluyó esta semana un taller de radio que les ofreció las herramientas esenciales para desempeñarse en una radio. Aparte de la experiencia, los chicos produjeron contenidos para dos programas temáticos que se editarán y darán a conocer en breve.

Se trata de una nueva edición del ciclo “Tu Voz en la Radio”, dictado por la Dirección de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia que dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tuvo lugar en el Centro de atención para Jóvenes en conflicto con la ley penal Nueva Esperanza, en La Plata.

Es la primera vez que jóvenes en esa situación acceden a este taller, cuyos contenidos se adaptaron para que puedan dictarse en tres encuentros semanales.

La capacitación estuvo a cargo de la responsable de esa Dirección (y Voces por la Justicia), Sabrina Santopinto, que consideró la experiencia como una chance “superadora de todo lo que Tu voz en la radio viene haciendo hasta el momento”.

Este ciclo adapta el contenido que ya se trabajó años anteriores en centros de detención tanto de hombres como mujeres, como el Complejo Penitenciario de Ezeiza. “Se trata de la primera de muchas experiencias que iremos replicando a lo largo del país”, adelantó la responsable del programa.

Santopinto explicó, además, que en esta oportunidad “grabamos el material para la posterior edición de dos programas de radio: uno sobre música y el otro referido a deportes”. Durante los encuentros semanales, los cursantes trabajaron en grupos el acercamiento a los conceptos básicos del medio radial.

Las temáticas definitivas de ambas emisiones surgieron de los intereses de cada núcleo de trabajo, que aparte de las locuciones, tuvieron a su cargo el armado de un guión técnico previo.

Con esta actividad se busca instalar una propuesta de capacitación no sólo en cuanto al lenguaje radial sino también, el audiovisual, destinados a distintos colectivos sociales de todo el país, tanto adultos como jóvenes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de encierro.

Scroll hacia arriba