Presidencia de la Nación

Taller de presentación de Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (Tip.ar)

Las Tecnotecas son un espacio de reconocimiento, formación y articulación productiva con perspectiva federal y de género para potenciar las juventudes digitales y la inclusión desde la innovación.⁣


Participaron del encuentro, organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y representantes de universidades nacionales con experiencia en innovación para la inclusión.

En el inicio del taller, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, destacó el trabajo en conjunto de más de diez instituciones: “en línea con lo que sostiene el jefe de Gabinete Santiago Cafiero sobre el rol de las políticas públicas, estamos forjando un nuevo modelo de Estado que impulsa un esquema de desarrollo basado en el conocimiento”. En su presentación, Peirano destacó la importancia de las Tecnotecas como espacios de formación y encuentro.

Luciana Tito, titular de la Unidad Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, celebró el “trabajo en conjunto y transversal de áreas del Estado y la comunidad académica” e hizo hincapié en que los sectores populares poseen conocimientos que deben ser aprovechados para ser partícipes de los procesos de inclusión. En el encuentro se especificó que las Tecnotecas tendrán sede en las Capitales Alternas.

Mariano Zukerfeld, coordinador institucional del proyecto Tip.ar por la Agencia I+D+i, presentó los objetivos y la historia del proyecto. Destacó que la iniciativa parte del diagnóstico de que en la actualidad hay una demanda del sector productivo por trabajadores y trabajadoras informacionales capacitados y la existencia de jóvenes de sectores populares que cuentan con saberes prácticos adquiridos por fuera de la educación formal, pero no sistematizados ni reconocidos. Por lo tanto, se diseñó una política educativa integral que otorgue reconocimiento a estos saberes, que profundice la formación de quienes participen en las Tecnotecas y que facilite la articulación productiva.

En la reunión virtual, Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, que impulsó en el pasado iniciativas afines, remarcó que las Tecnotecas son una política estatal que responde al desafío de hacer que las juventudes se integren en comunidades de aprendizaje y elijan un espacio educativo: “por ser un lugar de realización donde aprendiendo se siente la felicidad y la utilidad de lo que se hace”.

Pamela Ares, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo del Trabajo, ponderó el carácter federal de esta propuesta y la necesidad de que en todo el país existan lugares que contengan y otorguen herramientas. Además, sostuvo que Tip.ar "parte de pensar la inclusión no sólo en la transferencia monetaria, sino en un programa que verdaderamente permita estar incluídos en el lugar en el que vivimos” y concluyó “es indispensable reconocer los saberes del lugar para generar inclusión con conexión real al mundo de trabajo”

Diego Golombek, director Nacional del INET, consideró que la educación no formal es fundamental y que el papel de su organismo será “formalizar y certificar esos saberes". También habló sobre la posibilidad que generan estos lugares de promover la educación integral: “incluir también es que todos tengan la posibilidad de experimentar el placer de inventar algo”, detalló.

Paloma Torello, directora Federal de Proyectos Productivos del INJUVE, destacó que "las Tecnotecas vienen a construir una herramienta que hoy no tenemos y que es fundamental para crear oportunidades en las juventudes" y que serán un espacio para “la contención que los pibes y pibas necesitan".

Desde la Secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm expresó el compromiso de la Jefatura de Gabinete de acompañar el proyecto de las Tecnotecas, incorporando puntos digitales en cada una de ellas. Sánchez Malcolm señaló que “desde los Puntos digitales tenemos una plataforma potente que permitió en el marco de la pandemia reforzar estos saberes populares, capacitar a jóvenes de todo el país, promover la inclusión digital y financiera y dotarlos de herramientas fundamentales” y enfatizó en que "este tipo de acciones nos va complementando, se impulsan políticas que tienen un fuerte asidero tanto territorial como en términos históricos".

Laura Toledo, directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia I+D+i hizo referencia a la proyección a futuro que tiene esta iniciativa. "Las Tecnotecas se van a convertir en la cuna de nuevos proyectos", comentó y agregó que "será una experiencia inolvidable para los jóvenes que la atraviesen, un espacio ideal para que se pueda probar sin la condena al fracaso" y agregó: “representan el derecho que tenemos todos y todas a desarrollarnos en el lugar que nacimos”.

En el segundo bloque del taller, participaron las autoridades de instituciones académicas ligadas al trabajo y las ideas de las Tecnotecas. En la presentación, Fernando Peirone, coordinador técnico del proyecto, ratificó que “Tip.ar no surge como asistencialismo, sino como un proyecto de país que sin los jóvenes estaría incompleto y sin perspectiva de futuro".

Por parte de la UNSAM estuvieron su rector, Carlos Greco y Alejandra de Gatica, secretaria General Académica. Greco afirmó que “como universidad joven entendemos que es virtuoso construir el saber dialogando con los otros. Es muy importante que, en este nuevo dispositivo institucional, las universidades acompañen y se sumen al proceso constructivo". De Gatica indicó que también es una oportunidad: “hará que las universidades enseñen mejor y que puedan realizar un entramado entre los saberes teórico técnicos y experienciales". El rector de la UNPAZ, Darío Kusinsky, participó en conjunto con Cintia Gasparini, directora del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de la universidad. Kusinsky explicó que "tomamos estas líneas de trabajo como parte de un proyecto identitario de la oferta académica de la universidad". Gasparini aseveró que estos proyectos en la UNPAZ "tienen clara repercusión en la democratización en la educación" y que son capaces de “abrir caminos a jóvenes de los sectores populares de José C. Paz". En representación de la UNIPE estuvieron su rector, Adrián Cannellotto, y Patricia Ferrante, directora de UNIPE Digital. Cannellotto , quien comentó y ponderó el proyecto, consideró positivo que haya una política pública que haga “una apuesta fuerte entre escuela secundaria y alfabetización digital".

.En su conferencia, el académico Fernando Calderón destacó: “este proyecto se preguntó si era posible construir desde los jóvenes, desde la generación de la tecnosociabilidad y decidió que sí es posible". Evaluó a las Tecnotecas como un proyecto rupturista, audaz y creativo que asume el reto de "combinar los códigos de la modernidad con los de la información como el mejor factor de empoderamiento de un actor popular”.

Al cierre del encuentro, Fernando Peirano sostuvo: “estamos trabajando sobre las desigualdades, sobre los desequilibrios de nuestro país. Ninguna de las ideas que se plantearon son realmente nuevas. Tienen su tradición. El peronismo siempre ha sabido que conocer es un requisito para transformar. Como señala Alberto Fernández: los países ricos no son aquellos que poseen y explotan materias primas, sino los que aprovechan, fomentan e impulsan el conocimiento”.

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