Presidencia de la Nación

Taller de Hip Hop en Quilmes con fines preventivos


Cerca de un centenar de niños y adolescentes participaron de un taller de Hip Hop organizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Municipio de Quilmes, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) local, con fines preventivos, recreativos y culturales. Bajo el lema “Ritmo, Barrio y Tereré”, los raperos Javier Asterisco Ortega, Karen Pastrana y Klan, el B-boy Jonny The Kid, la B-girl Carito, y el grafitero Swam dictaron la clase de baile, canto y dibujo, al son de la música de DJ Xolarz.

La Dirección Nacional de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, a cargo de Florencia Tufró, y la Subsecretaría de Políticas Integrales de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Quilmes llevaron adelante esta actividad donde niños y jóvenes aprendieron sobre freestyle (rapeo improvisado), breakin’ (baile) y grafiti.

“Estas actividades, realizadas desde los DIAT de la SEDRONAR en conjunto con los municipios, nos permiten no solamente mejorar la articulación en la prevención de los abordajes a los consumos problemáticos, sino también trabajar fuertemente con adolescentes y jóvenes en la promoción de la salud, a partir del cuidado del propio cuerpo y la promoción de hábitos saludables”, explicó Ariel Fernández, el coordinador de Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial de la SEDRONAR.

Además, Fernández sostuvo que “el Hip Hop se ha consolidado como una expresión cultural de los y las jóvenes, donde toman fuertemente la palabra para señalar las situaciones que viven a diario”. Y agregó: “Esta es una herramienta privilegiada para generar vínculos con aquellos jóvenes a quienes muchas veces les cuesta acercarse para obtener información o iniciar un espacio de consulta.”

En tanto, la subsecretaria quilmeña, María Laura Ghio, explicó que se apunta “a generar espacios de encuentro de jóvenes donde se tome conciencia de hábitos saludables y del desarrollo de actividades de tipo culturales, para que ellos puedan expresar las cuestiones complejas que viven y, a través de eso, trabajar las adicciones, entre otras problemáticas”.

“El Hip Hop me libera muchísimo”, aseguró Belén, una joven de 23 años, de San Francisco Solano: “Yo era muy tímida y, aunque sigo siendo un poco, el breakin’ me ayuda a expresarme bastante. Además, bailando bajé 15 kilos en seis meses”, sostuvo. Y agregó: “Todos pueden bailar sin importar su peso, pero si comés mejor, te vas a sentir bien y vas a poder hacer más trucos. Igual en este ámbito hay mucho respeto y amabilidad. La gente es muy abierta y no te juzga por nada del mundo.”

Patricio, apodado Trust –que significa confianza en inglés–, vive en Don Bosco y tiene 15 años. Se acercó al CPA de Bernal porque le interesa el Hip Hop: “Para mí rapear es una emoción, es como una expresión. Te libera una banda. Todo lo que sentís adentro, lo podés sacar. Cuando estoy haciendo freestyle y no sé qué decir, lo primero que uso es la palabra ‘guerrero’ porque yo vengo de abajo”.

Esta es la primera jornada que se desarrolla junto al municipio de Quilmes para los niños, adolescentes y jóvenes que quieran participar de la cultura Hip Hop, en el marco del programa nacional “Ritmo, Barrio y Poesía” de la SEDRONAR, a través del cual se organizan festivales regionales en los DIAT de distintos puntos del país. En el próximo encuentro, que será el 16 de marzo de 17 a 22, se realizarán una competencia y un festival en el Centro de Producción Cultural Amaicha de San Francisco Solano.

Scroll hacia arriba