Presidencia de la Nación

Taller de formación Metodología de Análisis de Capacidades Estatales

Iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional conjuntamente con la AFIP.


Este miércoles 17 de noviembre comenzó el primer taller de formación “Metodología de Análisis de Capacidades Estatales” que se dicta conjuntamente entre la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SSFI) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Su objetivo central es trazar un marco de análisis para el fortalecimiento de capacidades estatales.

Participaron en la actividad más de 20 funcionarias/os de AFIP. La apertura estuvo a cargo de Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, y Aníbal Jorge Sotelo Maciel, Subdirector General de Planificación de AFIP. Dictaron el taller, a través de la SSFI, Gustavo Badía y Valeria Serafinoff y el cierre fue realizado por la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.

Anchorena destacó el trabajo de la Subsecretaría en el fortalecimiento de las capacidades estatales, de crucial importancia en la construcción de un Estado estratégico. “La autonomía estatal a la que apuntamos tiene su raíz en este fortalecimiento, que se enfoca en las capacidades técnico-administrativas; las capacidades relacionales, que incluye la coordinación entre organismos del Estado, con actores no estatales y con las provincias, y las capacidades político-estratégicas, que dan direccionalidad a las políticas públicas”, acentuó la Subsecretaria.

Por su parte, Jorge Sotelo resaltó la articulación con la SSFI, que ha incluido al Catálogo de Servicios a la Ciudadanía y al Mapa de la Acción Estatal. Se refirió además a la necesidad de construir una metodología con perspectiva situada en el marco del nuevo plan estratégico que está diseñando la AFIP.

En sus palabras de cierre, Ana Castellani destacó la relevancia del encuentro y el trabajo mancomunado con los saberes existentes en cada jurisdicción.

Scroll hacia arriba