Presidencia de la Nación

Taller de Difusión en Tandil junto a ANAC y prestadores de servicios

Con una amplia convocatoria que superó las 80 personas, se realizó el primer Taller de Difusión de la JIAAC (TD 02/16) en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires.


La actividad incluyó presentaciones por parte de las autoridades aeronáuticas, junto a representantes de Tránsito Aéreo y de la oficina de Notificación de los Servicios de Tránsito Aéreo y Servicio de Información Aeronáutica (ARO-AIS).

La JIAAC realizó un nuevo taller de difusión de convocatoria abierta, en un encuentro que contó con la participación institucional de la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) y disertaciones de representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La actividad se realizó en el aeropuerto Público-Militar “Héroes de Malvinas” de la ciudad bonaerense de Tandil y contó con una importante concurrencia de alrededor de 80 participantes, entre los cuales se contaban pilotos, instructores de vuelo y técnicos; miembros de un total de 23 aeroclubes, entidades aerodeportivas y talleres de mantenimiento; así como autoridades de organismos de seguridad; efectivos de bomberos, defensa civil y de la policía local y provincial.

También contó con la presencia de representantes del Museo “Eduardo Olivero” de esa ciudad, que cuenta con una fuerte relación con el sector aeronáutico de toda la región.

Los contenidos de los módulos de JIAAC tuvieron como objetivo dar a conocer la misión como entidad estatal de investigación de accidentes de aviación (AIG) del país, sus competencias y el propósito que tiene esta actividad como parte activa del sistema de mejora de la seguridad operacional de la aeronáutica civil.

Tras la presentación institucional a cargo del investigador Jorge Bosch, siguió una descripción detallada de la misión y funciones que tiene el organismo dentro de su ámbito de competencia, por parte del investigador Claudio Lavirgen, quien también abordó temas como la aplicación del modelo sistémico en el proceso de investigación, la diferencia entre una investigación técnica y una investigación judicial y la importancia de la emisión de recomendaciones de seguridad operacional. Por último, se describieron algunos casos de análisis y el seguimiento de estadísticas.

Luego de la exposición de los especialistas de la JIAAC, la actividad se complementó con presentaciones por parte de Eduardo Puga, de ANAC; Virginia de la Fuente (ARO-AIS) y Emanuel Arosteguichar, de la oficina de Tránsito Aéreo.

Scroll hacia arriba