Presidencia de la Nación

Taller de Comunicación y Derechos Humanos en Radio Nacional

El secretario Horacio Pietragalla Corti participó de una charla en el marco del ciclo de capacitaciones que lleva adelante la emisora estatal para sus trabajadoras y trabajadores. El funcionario estuvo acompañado por Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.


La apertura del encuentro estuvo a cargo de Juan Martín Ramos Padilla, de la gerencia de emisoras de Radio Nacional. “Con muchísima alegría hoy damos inicio a este ciclo de talleres que se llama Linterna, porque es un laboratorio de enseñanza para las y los trabajadores y trabajadoras de la emisora en todo el país”, señaló. Asimismo, subrayó “la importancia de iniciar estas capacitaciones junto a referentes de organismos de derechos humanos, lo que marca un camino y un rumbo de la radio”.

Seguidamente el director ejecutivo de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, dio la bienvenida a los invitados: “Estoy muy emocionado, para nosotros Taty siempre fuiste una luz en la oscuridad, Horacio también, y les agradezco muchísimo por compartir este momento con nosotros, que nos ayuden y nos sigan iluminando”, expresó.

“En estos cuatro años tenemos desafíos muy importantes”, señaló en el inicio de su alocución Pietragalla Corti, “se trata de contar la verdad, de poder generar una contrapartida a lo que buscan instalar los medios hegemónicos de comunicación. En ese sentido, aclaró que no se trata de “monopolizar la voz, sino de consolidar un sentido común diferente a partir de la verdad, de generar una masa crítica que pueda tener herramientas para analizar la realidad desde otro punto de vista”.

Para ejemplificarlo, el funcionario realizó un paralelismo con la lucha de los organismos de derechos humanos en la búsqueda de la verdad, lo que permitió cambiar el sentido común predominante a partir de darle voz a las víctimas, a quienes habían sido perseguidos, torturados. “La reacción social ante el intento del gobierno de Cambiemos de imponer el 2x1 para los represores demostró que el sentido común lo conquistamos por haber trabajado coherentemente, contando lo que pasó”.

Asimismo, Pietragalla hizo un reconocimiento a las y los trabajadores de Radio Nacional que resistieron “la persecución, las políticas de vaciamiento y el poco interés de federalizar las voces del gobierno anterior, y que pudieron mantener lo que se había construido: esa radio que necesitamos que llegue a todos los puntos del país. Es importantísima la tarea que llevan adelante para poder reflejar lo que sucede en cada territorio de nuestro país, concluyó.

Por su parte, Taty Almeida realizó un repaso de la historia de las Madres: “La lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia fue la base de nuestra lucha y la de los organismos. Porque un pueblo que no recuerda puede volver a repetir su historia, queremos saber qué pasó con todos y cada uno de los desaparecidos, queremos justicia y nunca venganza”.

“Ustedes tienen la enorme responsabilidad de seguir comunicando la verdad frente a los medios hegemónicos. Ya quedamos pocas Madres, pero tengan la certeza de que seguimos de pie y vamos a estar junto a ustedes, apoyándolos”, finalizó su intervención Taty con un emotivo saludo a las y los trabajadores.

Durante el último segmento de la actividad, se abrió un espacio de diálogo e intercambio en el que los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los invitados.

Scroll hacia arriba