Presidencia de la Nación

Taller de capacitación para el Sistema de Pronóstico Hidrometeorológico

El Instituto Nacional de Agua a través de su Subgerencia de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico estará a cargo de la operación y mantenimiento del sistema de modelación desarrollado por el proyecto regional PROHMSAT para la generación de pronósticos hidrológicos y avisos de crecidas de los principales ríos de la Cuenca del Plata.


Por este motivo, en el marco de este proyecto, la semana pasada del 10 al 14 de abril en el polo hídrico de Ezeiza se realizó un taller de capacitación que consistió en la presentación de las funcionalidades, modos de operación y configuración de este nuevo sistema a implementar.

El encuentro lo dictaron instructores que pertenecen al Hydrological Research Center (HRC San Diego, EEUU). Participaron además, representantes y autoridades de los Servicios Hidrológicos y Meteorológicos Nacionales de los cinco países que conforman la Cuenca del Plata, entre ellos miembros de las principales centrales hidroeléctricas transfronterizas como es el caso de Itaipú, Yacyretá y Salto Grande.

Entre las actividades de las jornadas se revisaron los antecedentes técnicos de los sistemas PROHMSAT-PLATA para preparar a los usuarios en el uso operativo de estos. El alcance de este entrenamiento fue a través de videoconferencias pregrabadas, presentaciones, discusiones, ejercicios prácticos.

Leandro Giordano, punto focal del proyecto por Argentina comentó que en el taller abordaron las cuestiones pertinentes a la calidad de datos, las herramientas de aviso de crecida repentina y la simulación de hidrogramas, y mencionó que trabajan en las bases para el diseño web de la futura página del centro regional.

Además, Giordano destacó que en estas reuniones es importante el factor humano porque “aprenden unos de otros”, en la práctica de pronóstico en cada país y agregó que el resultado es “esperanzador”.

Para cerrar el encuentro, cada país participante hizo una presentación del sistema de gestión de flujo, esfuerzo de modelado y metodología. A su vez, representantes claves de la gestión hídrica como administradores de embalses, y oficiales de gestión debatieron sobre el uso y las mejoras del sistema de modelación y previsión de hidrogramas desarrollado (HMFS).

Con el objetivo de mejorar las infraestructuras de datos y la capacidad de gestión de la información básica para fortalecer los sistemas de pronósticos es que surge el proyecto PROHMSAT un proyecto coordinado por la Asociación regional III de Sudamérica de la Organización Mundial Meteorológica (OMM) y destinado al fortalecimiento de los servicios de pronóstico en Cuenca del Plata, con cobertura regional.

El PROHMSAT es un proyecto de alerta hidrometeorológica temprana para Cuenca del Plata en el que participan los Servicios Hidrológicos de los cinco países que conforman las cuenca: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, y Bolivia, más el Hydrological Research Center.

Scroll hacia arriba