Presidencia de la Nación

Taller de apertura de datos en la mesa temática de CoFeFuP

El equipo nacional de Datos Abiertos presentó una estrategia para desarrollar proyectos que promuevan la publicación de información.


El viernes 20 de agosto la Dirección de Datos Abiertos participó de la Mesa de Apertura de Datos de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) La sesión fue liderada por Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos -que coordina la Comisión- y Marina Godoy Crotto, Coordinadora de Gobierno Abierto y Directora de Políticas Públicas e Innovación, en representación de Mendoza, que coordina la mesa temática. Además, participaron del taller representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz,Tucumán, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego y La Pampa.

En ese marco, el equipo de la Secretaría de Innovación Pública brindó el Taller de Fortalecimiento Institucional para áreas encargadas de la apertura de datos y presentó su estrategia nacional, que busca facilitar el acceso a los datos públicos, considerándolo una parte fundamental para la construcción de un Estado abierto y eficiente. El objetivo de la sesión fue compartir recomendaciones para iniciar el diseño de un plan de apertura de datos y brindar herramientas que puedan ser incorporadas por las provincias que integran la mesa.

El taller fue liderado por Daniela García, Directora de Datos Abiertos, y Sebastián Romani, Analista de Apertura de proyectos federales. En primer lugar, destacaron las etapas indispensables que debe contemplar un plan estratégico. Independientemente de la temática que aborde, en principio deben identificarse los problemas y las demandas para lograr desarrollar un plan de acción. Abrir datos que ya son públicos es un buen punto de partida previo al lanzamiento de un portal de datos en formatos abiertos. Luego, los archivos estandarizados deben consolidarse y organizarse en un catálogo de datos para integrarlos a una web institucional que pueda ser consultada por la ciudadanía. En esta última instancia se destacó que “es importante conocer con qué avance en publicación de información se cuente para capitalizar ese camino que ya ha sido recorrido y potenciar el avance de la política de apertura de datos. Un dato que ya es público es más fácil de abrir que uno que no”.

En cuanto al abordaje del fortalecimiento institucional, se recomendaron modelos para equipos y áreas a cargo de la apertura. Al crear un equipo de datos se deben considerar tres grandes roles que trabajan en conjunto: un líder político que genere relaciones con otros organismos, un coordinador a cargo de la estructura organizacional y técnicos o analistas especializados en el tipo de información con la que se trabajará. Además, es clave formar una red de referentes a nivel provincial o municipal para generar sinergias entre diferentes equipos. De esta forma, las personas especializadas en temáticas de datos que la conformen podrán desempeñarse como aliados del equipo a cargo de publicación.

Por último, se repasó lo charlado en la última reunión de la Mesa de Apertura de Datos realizada hace un mes. En ella participaron representantes de diversas provincias integrantes de la Comisión de Gobierno Abierto del CoFeFuP, quienes propusieron y votaron a los equipos de Mendoza, Neuquén y Catamarca para liderar este espacio, además del rol de Entre Ríos como coordinación general. En ese marco, acordaron llevar adelante la elaboración de una guía de principios y recomendaciones para desarrollar un plan de apertura de datos, y promover actividades de capacitación en materia de datos abiertos. Es por ello que luego del encuentro del mes de agosto, se realizarán reuniones para trabajar en la elaboración de marcos normativos y legales que acompañen al plan que se presentará en la Asamblea General del CoFeFuP.

Scroll hacia arriba