Presidencia de la Nación

Taller de alerta temprana de deforestación del parque chaqueño


Los días 22 y 23 de octubre, en la ciudad chaqueña de Presidente Roque Sáenz Peña, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza Sergio Bergman, organizó un taller sobre el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT) en la región forestal del parque chaqueño. Allí se buscó facilitar un espacio para trabajar en conjunto y generar sinergia para la optimización de los procedimientos.

El SAT es una herramienta que permite monitorear la pérdida de bosque nativo de forma continua —-cada 16 días—, a través de procesos automatizados basados en imágenes satelitales. De esta forma, Ambiente Nación busca fortalecer las acciones de control y vigilancia sobre los bosques nativos de las autoridades provinciales.

Vale aclarar que el monitoreo se realiza en la región del parque chaqueño —subregiones semiárido y húmedo—, porque es donde se presenta la mayor extensión de bosques nativos y presión por este tipo de procesos. Progresivamente, se irán incorporando otras regiones forestales.

Durante el taller se expuso sobre la metodología y los procedimientos del monitoreo satelital anual y del SAT que lleva adelante la Dirección Nacional de Bosques del área de Ambiente nacional. Asimismo, los equipos técnicos de Chaco, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Santa Fe, Córdoba y Tucumán detallaron sus experiencias en la materia y se consensuaron procedimientos de mejora para el intercambio de información técnica y el trabajo entre la Secretaría de Ambiente nacional y las autoridades locales de aplicación de la Ley 2633, de modo que el SAT se fortalezca. A modo de cierre, el encuentro contó con una salida a campo para la observación de predios que presentan intervención sobre el bosque nativo de distintas intensidades. Participaron de la actividad técnicos vinculados al monitoreo, sistemas de información geográfica y fiscalización de la deforestación de las mencionadas provincias.

Scroll hacia arriba