Presidencia de la Nación

Taller de actualización en vigilancia y prevención de la rabia en Chubut

Indagó actuaciones de los servicios que se involucran ante accidentes potencialmente rábicos y estableció circuitos de acción conjunta.


Comodoro Rivadavia - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de un taller de actualización de los conocimientos en las normas y procedimientos para la vigilancia, prevención y control de la rabia, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Al curso, realizado en instalaciones del área programática del Hospital Regional y organizado por el Ministerio de Salud provincial y el Municipio de Comodoro Rivadavia, asistieron profesionales de la salud pública para actualizar conocimientos, indagar las actuaciones de los distintos servicios que se involucran ante accidentes potencialmente rábicos y establecer circuitos de acción conjunta.

Entre las distintas ponencias, la médica infectóloga del Hospital Regional, Virginia Roca, presentó generalidades de la enfermedad y prevención de la Rabia humana; desde el Ministerio de Salud chubutense, Mafalda Mosello expuso sobre los reservorios y ciclos de la enfermedad, la situación epidemiológica de rabia en Argentina y Chubut, vigilancia epidemiológica, medidas de prevención y control; desde el Municipio, Alejandra Sandoval presentó la situación en área programática local y Carolina Silvestre el control poblacional mediante esterilizaciones caninas, la situación retrospectiva y actual, entre otros.

En tanto que por el Senasa la coordinadora de Epidemiología, Andrea Marcos, habló sobre la actualización en rabia animal, tanto rabia paresiante como rabia en silvestres-, y condiciones y requisitos para la salida y entrada de animales domésticos a nuestro país.

Asimismo, se presentó la propuesta para la elaboración de un documento entre los distintos organismos públicos e instituciones para presentar ante autoridades pertinentes en zoonosis, que trata la problemática de perros callejeros en el ejido municipal, buscando una mayor protección de la salud pública.

Desde el Centro Regional Patagonia del Senasa, participaron también el supervisor de Sanidad Animal, Germán Rezanowicz, la Jefa de Laboratorio, Claudina Peralta, la veterinaria Fernanda González y la bioquímica Carolina Sáez del Laboratorio local y el asistente de la Dirección Regional, Ignacio Báez.

Por último el taller redactó un escrito a las autoridades locales para resolver cuestiones operativas y facilitar el seguimiento de animales mordedores.

Scroll hacia arriba