Presidencia de la Nación

Taller con los protagonistas que buscan financiarse con bonos sociales. Caso Sumatoria

Esta asociación civil contó su experiencia en el proceso de búsqueda de financiamiento en el mercado de capitales. Es uno de los casos abordados por el Laboratorio que surgió tras la firma del acuerdo entre la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), destinado a promover la inclusión financiera de los actores de la economía socio-productiva.


En la apertura del ciclo participaron Leandro Toriano, subsecretario de Servicios Financieros; Paola Bohorquez, analista del PNUD; y Matías Kelly, fundador de Sumatoria, bajo la coordinación de Mónica Erpen, directora de CNV.
“Queremos destacar la importancia de estas jornadas dado que permiten poner en conocimiento común el camino recorrido, los esfuerzos que se han realizado en identificar las barreras de acceso y uso, en pensar soluciones que contribuyan a reducir las brechas de financiamiento existentes”, dijo Toriano.
El funcionario del Ministerio de Economía destacó que “escuchar a los actores permite a otras instituciones capitalizar la experiencia y poder replicar esquemas de financiamiento que han funcionado y que pueden ser sostenibles en tiempo”.
La citada asociación busca una emisión de aproximadamente $30 millones para profundizar y llegar a más sujetos de crédito en el territorio nacional, con el correspondiente impacto social que esto genera.
“El propósito fundamental de Sumatoria es apoyar financieramente a emprendimientos de triple impacto o unidades productivas de la economía social y popular”, explicó Kelly.
El director de la plataforma que conecta a microemprendedores con pequeños aportantes (crowdfounding) agregó que “para eso recurrimos a diversas fuentes de financiamiento, y hemos encontrado muy favorable que el mercado de capitales pueda darnos volumen y transparencia, valorando el impacto social de las inversiones”.
Andrés Schapiro y Nicolás Stamponi de Sumatoria; Luciana Denegri, del estudio Beccar Varela; Alejandro Haro, del Banco Comafi; Juan Manuel Salvatierra y Carlos Esteves, de la Calificadora de Riesgo de la UNTREF, todos colaboradores y participes del valor negociable que busca la oferta pública en el mercado, participaron de la exposición en el encuentro virtual.
La ponencia está subida a YouTube, disponible a los interesados que quieran acceder a través de este link
A continuación se detallan las fechas de las próximas presentaciones:
- Jueves 28 de octubre, a las 17 horas, Ilumina Soluciones Financieras – Grupo PROMUJER
- Jueves 4 de noviembre, a las 17 horas, Asociación Civil Un Techo Para Argentina

Link para Inscribirse o enviando un correo a
[email protected]

26-10-21

Scroll hacia arriba