Presidencia de la Nación

Taller con INAES para sumar cooperativas al mercado de bonos sociales

La Comisión Nacional de Valores organizó junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) un taller virtual destinado a promover los instrumentos de financiamiento en el mercado de capitales, que contó con la inscripción de más de setenta entidades.


La apertura estuvo a cargo del asesor del Presidente de INAES, Leonardo Parodi y del presidente de la CNV, Sebastián Negri, quien destacó la importancia de la iniciativa para que las cooperativas de diferentes tamaños de todo el país puedan captar fondos para destinarlos a sus proyectos productivos, a modo de introducción de la exposición de la directora Mónica Erpen.

Erpen habló sobre el nuevo régimen para Emisiones Sociales Garantizadas y del panorama que transitan dichos instrumentos en la actualidad.
“Estamos en un momento en el que la demanda de bonos con impacto social se está consolidando. Las emisiones de las asociaciones civiles que se han animado a probar con la emisión de obligaciones negociables están siendo sobredemandadas de una manera que era inimaginable dos años atrás”, dijo Erpen.

La directora afirmó que “hay en carpeta dos nuevas emisiones de entidades de microcrédito y estamos buscando casos de cooperativas que sigan el camino exitoso que inauguró Fecovitas. Y también de otras cooperativas pequeñas que se animen a probar con una emisión individual de menor tamaño”. Enfatizó además la existencia de “una red de colaboradores que, con mínimos costos de transacción, e incluso sin cobrar, están dispuestos a ayudar a quienes quieran intentarlo”.

Para analizar el rol de cada una de las partes que conforman la cadena de valor de una emisión, disertaron Juan Manuel Salvatierra, miembro de Calificación de UNTREF ACR UP; y como entidades de garantía, Pablo Palma, gerente Banca de Inversión Banco Comafi y Gastón Marini, de Banco Mariva. Finalmente, Carina Egea y Mariana Beretta, presentaron el caso de la emisión de Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA) por tres millones de dólares.

Esta segunda edición del taller virtual dirigido a cooperativas reunió, como en ocasiones anteriores, a entidades de microcrédito y asociaciones de distintos puntos del país.

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