Presidencia de la Nación

Taiana y los jefes de las Fuerzas Armadas encabezaron el acto en homenaje al general San Martín

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto a los jefes de las Fuerzas Armadas, encabezó esta tarde la ceremonia en homenaje al general José de San Martín, con motivo de cumplirse el 172° aniversario de su fallecimiento. La ceremonia fue organizada por el Instituto Nacional Sanmartiniano y contó con la presencia de su titular, Eduardo García Caffi.


“El homenaje a San Martín es un homenaje a quien todos los argentinos consideramos el padre de la Patria. Y es así por su obra, por su capacidad militar, por su lucha por la independencia, por su grandeza en el campo de batalla, por su decisión de realizar un plan continental que terminara con el dominio colonial en estas tierras”, destacó el ministro Taiana al repasar la vida del prócer.

“Por eso para una Argentina mejor, para una Argentina con más libertad, con más justicia, con democracia, con más igualdad, tenemos que seguir el ejemplo de San Martín y construir entre todos ese país que él y todos los argentinos y argentinas nos merecemos”, abogó el titular de Defensa, al hablar en la Plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro.

“Un homenaje especial a todos estos granaderos que están formados aquí y que tienen la gloria de sus combates representados en la formación. Un homenaje a todos los que siguen ese espíritu Sanmartiniano y un viva el general San Martín. ¡Viva la Patria viva!”, concluyó el titular castrense.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, Eduardo García Caffi, reflexionó sobre la advertencia vertida por el prócer el 13 de marzo de 1819: “San Martín nos interpela y nos dice: ‘Divididos seremos esclavos’. Hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra con honor, si así lo hacemos construiremos la Patria con honor, con la que San Martín soñó. Y una vez más habremos honrado su memoria”.

“El legado Sanmartiniano se hace presente ante cada desafío que nos toca presentar la institucionalidad democrática, los intereses nacionales y los anhelos continentales sobre bases que amalgaman los valores supremos de la libertad, destino soberano y justicia”, expresó.

Asistieron al acto el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; y los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Guardia; y del Ejército, general de División, Guillermo Olegario Pereda. Acompañaron también veteranos de la Guerra de Malvinas, autoridades de Cancillería y el Ministerio de Cultura, entre otros invitados.

El general don José de San Martín se destacó por sus hazañas y proceder en la gesta libertadora de Argentina, Chile y Perú, donde es recordado como una figura trascendental en la conformación de esos países. Falleció en su residencia de Boulogne-sur Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850, y sus restos fueron repatriados en mayo de 1880. Desde entonces la tumba, ubicada en la Capilla Nuestra Señora de la Paz de la Catedral porteña, está bajo custodia de los Granaderos.

Scroll hacia arriba