Presidencia de la Nación

Taiana y Filmus supervisaron el montaje de los nuevos Laboratorios Multidisciplinarios que serán construidos en la Antártida

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, supervisaron esta mañana en el Centro de Mantenimiento de Instalaciones y Equipo de Ingenieros, ubicado en Villa Martelli, el armado de uno de los tres laboratorios multimodales que serán construidos conjuntamente entre ambas carteras y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), con el objetivo de intensificar las tareas de investigación científica en el continente antártico.


“La instalación de estos tres laboratorios de 120 metros cuadrados cada uno, construidos y diseñados totalmente en nuestro país, con materiales nacionales, representa un salto cualitativo en la capacidad de investigación argentina en la Antártida”, destacó Taiana, y precisó que también se van a construir “dos refugios, uno para glaciología y otro para el estudio de los pingüinos emperador”.

“Argentina es uno de los países que más investiga en la Antártida”, aseguró el titular de Defensa, y remarcó que “esta posibilidad se la debemos a un fondo específico que nos ha otorgado el Ministerio de Ciencia, hay un enorme apoyo del Gobierno Nacional a la ciencia”.

Finalmente, el funcionario brindó palabras de agradecimiento a cada participante del proyecto “científicos, empresas nacionales, personal del Ejército, COCOANTAR e Instituto Antártico”.

En tanto, el ministro Filmus compartió la experiencia en el continente blanco con siete Ministerios –en el marco de la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) realizada en el mes de octubre- y señaló: “Reafirmamos la soberanía argentina sobre la Antártida, para que futuras generaciones puedan seguir generando investigación, desarrollo y preservación ambiental”.

Allí destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas y que “se hizo con industria y desarrollo tecnológico nacional”. El funcionario contó que “esto comienza ahora con estos tres laboratorios y dos refugios que se multiplicarán en todas las bases argentinas”. Asimismo, destacó el trabajo mancomunado de las FFAA, el COCOANTAR, y la articulación de tres Ministerios: el de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Antártico Argentino; de Defensa, y de Ciencia y Tecnología. “Muchos de nuestros/as investigadores/as van a poder estar allí trabajando”, y adelantó expectante: “Se prevé que en febrero se van a construir estos laboratorios que se llevan modularmente desde CABA en el rompehielos ARA ´Almirante Irízar ́ hacia la Antártida”.

Participaron de la actividad el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; el comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandin; el director del Instituto Antártico, Walter Mac Cormack; la directora Nacional del Antártico, Patricia Verónica Ortuzar; el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Pablo Nuñez, entre otras autoridades civiles y militares.

Características y funciones de los laboratorios multidisciplinarios

Los laboratorios multidisciplinarios construidos a través del convenio rubricado entre las carteras de Defensa y Ciencia, Tecnología e Innovación, contarán con una superficie de 120 metros cuadrados cada uno y serán desplegados en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza, lo que permitirá incrementar el desarrollo de proyectos y tareas científicas del Instituto Antártico Argentino en el continente blanco.

Además, estarán equipados con laboratorios húmedos, secos, zona de lavado y secado de muestras, así como también con un sector de lanzamiento de globos de medición de ozono. Cabe destacar que serán construidos completamente con material nacional de última generación bajo altas normas de sustentabilidad.

El diseño de los laboratorios y la dirección técnica de la obra está a cargo de profesionales de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y del COCOANTAR, y su construcción será llevada adelante por personal del Ejército, en un tiempo acotado para la actividad antártica, lo que constituirá un desafío de la próxima Campaña Antártica de Verano.

Scroll hacia arriba