Presidencia de la Nación

Taiana visitó la Guarnición Militar “Rospentek”, la unidad del Ejército más austral del país

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recorrió este martes las instalaciones de la Guarnición militar “Rospentek”, la unidad del Ejército más austral del paìs, donde se aloja al Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “General Manuel Dorrego” y al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 “Coronel Juan Pascual Pringles”, localizada en Rospentek Aike, en el departamento Güer Aike, Provincia de Santa Cruz.


“Quiero felicitar a cada uno de los hombres y mujeres que componen esta guarnición acá en el sur de la patria, en uno de los extremos de la misma, porque se han ganado un nombre en el honor y en el ejemplo de la defensa y la soberanía”, expresó Taiana desde la Guarnición que desde 1984 no recibe la visita de un ministro de Defensa.

y agregó: “Que estén en los confines de la patria, defendiendo nuestra soberanía y nuestra libertad con un sentimiento tan fuerte de responsabilidad, de patriotismo y servicio me pone muy orgulloso, porque eso es lo que uno busca, que quienes sirven a las Fuerzas Armadas, tengan esa vocación, ese es el espíritu de servicio.”

Finalmente Taiana también le dedicó unas palabras a los familiares de los efectivos presentes, “Quiero saludar también a todos aquellos familiares que acompañan con fortaleza, con patriotismo, y con voluntad a sus familiares, viviendo en condiciones de aislamiento, con dificultades, pero que tienen mucho más de patriotismo y de corazón”, destacó.

Durante su visita a la guarnición, el ministro pudo recorrer el Barrio Militar y sus alojamientos, así como también supervisar los parques de materiales e interiorizarse acerca de los vehículos destinados a esta unidad.

Rospentek se encuentra ubicada en el extremo suroeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, más precisamente en el km 369 de la Ruta Nacional 40, y en el comienzo de la Ruta Nacional 293 hacia el paso internacional Laurita - Casas Viejas, con Chile.

La misma se originó a partir de la instalación de una estancia en la zona y es la base más austral del Ejército Argentino, contando actualmente con 540 efectivos. Aloja al Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “Coronel Manuel Dorrego” y al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 “Coronel Juan Pascual Pringles”. Además, en Río Turbio tiene su asiento la Sección de Inteligencia Adelantada.

Asimismo, en las instalaciones de la Guarnición Militar se encuentra ubicada la Escuela provincial N° 50 “Monseñor Juan Cagliero”, que cuenta con cuatro niveles educativos: nivel inicial, primaria, secundaria y secundaria para adultos. El mayor porcentaje de las y los estudiantes pertenecen a las familias que viven en el barrio militar, un veinte por ciento proviene de las estancias y de lugares aledaños.

Esta unidad tiene como actividad principal brindar asistencia en situaciones de emergencia, en el caso de grandes tormentas de nieve que se originan durante los inviernos en la zona e incendios, como el accidente ocurrido en 2004 en el yacimiento carbonífero MIna 5 en Río Turbio, al producirse el derrumbe durante la extracción de carbón, en donde el Regimiento concurrió con personal y medios disponibles a brindar el apoyo para el rescate y evacuación de los sobrevivientes.

También brindaron apoyo a comunidad en el año 2020, 2021 y 2022 durante la pandemia COVID – 19, con personal y medios a las localidades de Rospentek, 28 de noviembre y Río Turbio para mitigar la pandemia y asistir a las familias más necesitadas.

Al finalizar el recorrido el Ministro Taiana se trasladó a la ciudad de Río Turbio donde firmó, en la Municipalidad, un convenio para la construcción y entrega de viviendas de servicio, así como también para la puesta en marcha de obras para mejorar los accesos a esta guarnición.

Acompañaron al ministro el jefe de gabinete, Hector Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro y el secretario de Coordinación Militar en Emergencias Carlos Roberto Ospital.

Además participaron: los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia y del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.

El Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “General Manuel Dorrego”

El Regimiento de Infantería Mecanizado 35 “General Manuel Dorrego” fue creado en 1980, a fin de completar los elementos de maniobra de la entonces denominada Brigada de Infantería XI.

Equipado con Vehículos de Combate de la línea M–113 (transporte de personal) y M–106 (porta mortero), en sus orígenes, este regimiento se encontraba ubicado en la de Río Turbio, trasladándose finalmente a Rospentek luego de que los terrenos de la antigua estancia que llevaba el nombre de la localidad fueran cedidos al Ejército Argentino. Las instalaciones fueron inauguradas formalmente en 1982.

Desde 2007 lleva el nombre de Manuel Dorrego, prócer ascendido post mortem al grado de General en el año 2015.

El Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 “Coronel Juan Pascual Pringles”

Fue creado en 1981. Con asiento provisorio en Puerto Deseado, fue trasladado a Río Gallegos y a Río Turbio, para finalmente ubicarse en Rospentek en 1983.

Su organización original constaba de tanques AMX-13, VCTP M113, que fueron reemplazados, en 1993, por VC Tan SK–105 y VCE AML 90 PANHARD. Ese mismo año, el escuadrón recibió motos SUZUKI DR 350, que le brindaron flexibilidad y movilidad para el cumplimiento de sus misiones operacionales.

Desde 1992 lleva el nombre del Corornel Juan Pascual Pringles. En la actualidad, se encuentra equipado con Vehículos Hummer, armados con ametralladoras y lanzagranadas, además de poseer un elemento pesado armado de VC Tan S–105.

Scroll hacia arriba