Presidencia de la Nación

Taiana supervisó el ejercicio conjunto “Castor X”, del que participan Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en distintos puntos del país

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó esta tarde la quinta jornada del ejercicio conjunto “Castor X”, en el cual participan Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en diferentes guarniciones militares del país. El funcionario monitoreó el desarrollo de este adiestramiento desde el salón Roca del edificio Libertador, a través de un sofisticado despliegue tecnológico de medios y modo en tiempo real que le permitieron observar en detalle la maniobra operacional que abarca una extensión territorial de más de 350.000 km2, en varias provincias argentinas.


“Este ejercicio que supervisamos hoy, ya se había realizado en otras oportunidades, con accionar en simultáneo en diferentes lugares del país, pero que esta vez se hizo con una coordinación desde un comando único, en este caso, desde el Edificio Libertador”, afirmó el titular de Defensa, en el salón Roca.

“Es un ejercicio en el que han intervenido distintas capacidades, lanzamiento de paracaidistas, con aviones, buzos tácticos, buques, con participación de las tres fuerzas y con un Comando que podía seguir todo ese desplazamiento en los diferentes lugares. Es una experiencia positiva y un salto adelante en nuestra capacidad operativa”, concluyó Taiana.

Maniobras operacionales del ejercicio conjunto “Castor X”

Organizada por el Comando de Operaciones Especiales, dependiente del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, esta ejercitación tiene como objetivo continuar consolidando la interoperabilidad entre los elementos de Operaciones Especiales.

Además de las agrupaciones de fuerzas especiales, también participan medios de ciberdefensa, guerra electrónica, embarcaciones de la Armada, distintos sistemas de armas de la Fuerza Aérea y comandos conjuntos abocados a la vigilancia y al control de los espacios en los que se desarrollan las diversas operaciones.

Por primera vez, este conglomerado de organizaciones y fuerzas llevan a las operaciones tradicionales de tropas de operaciones especiales a la experimentación de su desarrollo bajo un marco de operaciones multidominio. En este contexto, se combinan los ámbitos tradicionales denominados físicos (aéreo, terrestre y marítimo) con otros a los que denominamos no físicos (propios del espectro electromagnético, cibernético, espacial y de acciones de información).

En esta ocasión, el ejercicio “Castor X” con una extensión territorial de más de 350.000 km2, abarca distintos ambientes operacionales en varias provincias de nuestro país y se encuentra enmarcado por la concepción estratégica militar de restricción de área, la cual se caracteriza por ser activa, al sostener operaciones de carácter permanente, y por expresarse en diversas capas que buscan anticipar una potencial agresión estatal militar externa con el propósito de disuadirla y, finalmente, repelerla.

El Ejercicio “Castor X”, que tuvo como objetivo mostrar capacidades de conducción desde una sede central, contó con la participación aérea de un Hércules C-130 (con infiltración de paracaidistas) y tres Pampa; en lo referente al componente naval, participaron tres buques: el destructor ARA “Sarandí”, aviso ARA “Bahía Agradable” y el multipropósito ARA “Punta Alta” y ocho embarcaciones anfibias. Mientras que por vía terrestre participaron seis unidades del Ejército, además de una agrupación de comunicaciones con protección electromagnética y de ciberdefensa.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; el comandante Operacional de las FFAA, general de Brigada, Jorge Fabián Berredo; el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia; y el comandante del Comando conjunto Marítimo; comodoro de Marina Pablo Varela; entre otras autoridades militares.

Scroll hacia arriba