Presidencia de la Nación

Taiana recorrió las obras de la guarnición del Ejército que se está construyendo en Tolhuin, Tierra del Fuego

En el marco de su visita a la provincia por el aniversario de la guerra de Malvinas, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó el avance de las obras de la unidad militar para el Ejército Argentino que se están llevando a cabo en la localidad de Tolhuin. Por su ubicación y geografía, esta nueva unidad permanente del Ejército podrá emplearse como base de adiestramiento previo a las campañas antárticas, ya que permitirá la instrucción en climas extremadamente fríos similar al del continente blanco.


Durante el fin de semana el ministro Taiana participó de la vigilia en Río Grande y del acto central de Ushuaia al cumplirse 41 años de la guerra de Malvinas. Allí, se trasladó a la ciudad de Tolhuin donde realizó una recorrida para conocer el estado y avance de la construcción de la guarnición permanente que se desarrolla en esa localidad.

Al respecto, el titular de Defensa afirmó la importancia de “tener una visión más integral en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” y mencionó que “así como estamos desarrollando una tarea en la Antártida y en las distintas islas, también debemos tener una visión más integral de la presencia de las Fuerzas Armadas en la provincia”.

En esta línea, Taiana remarcó: “Para eso pensamos reforzar esta presencia en el resto de la Isla y, en Tolhuin, asentar una unidad del Ejército de manera permanente, lo que no ha habido hasta ahora”. Además, el titular de la cartera resaltó que "el corazón de la Isla es un lugar estratégico por sus características geográficas propias y por lo tanto, tiene que tener una buena defensa, ágil y móvil”.

Cabe mencionar que ya se encuentra trabajando en Tolhuin, el “escalón adelantado Río Grande”, una agrupación compuesta por un grupo de oficiales y suboficiales con la tarea de realizar los primeros pasos para concretar la nueva unidad militar. Además, en el mes de enero desembarcó en el puerto de Ushuaia la totalidad del material y vehículos para la dotación del escalón.

Entre las tareas que se están realizando se encuentran la delimitación y demarcación del predio para las futuras instalaciones; asimismo se facilitará el arribo del contingente que desarrollará la nivelación, redes de servicios, alambrados perimetrales.

Luego, se harán las obras en el predio de Tolhuin para consolidar la presencia de comando y logística del Ejército en Río Grande, puerta de ingreso aeronaval a la isla, y se fortalecerá el adiestramiento en la zona de fuerzas desplazadas por cortos períodos de tiempo. Además, en el mediano plazo se prevé construir pistas de instrucción, polígonos y demás medios de apoyo al adiestramiento operacional.

El adiestramiento en el ambiente geográfico particular de la isla Grande de Tierra del Fuego constituye una de las actividades más importantes para las Fuerzas que se desplegarán en la región, ya que, en esta zona de clima inhóspito, se podrá capacitar y preparar a los integrantes de la fuerza para cumplir con las diferentes tareas que la Defensa Nacional les imponga en el sur de nuestra república.

Tolhuin, por su ubicación y geografía, podrá emplearse como base de adiestramiento previo a las campañas antárticas, ya que permitirá la instrucción en movilidad y supervivencia y actividades técnicas en climas extremadamente fríos, como así también el empleo del material específico a utilizar en la Antártida durante el desarrollo de las campañas invernales y estivales.

La cercanía con el lago Fagnano, resulta apto para el adiestramiento de los buzos del Ejército y de las otras fuerzas armadas, al facilitar la adquisición de conocimientos, y el empleo del material y adaptación del personal a las operaciones en aguas gélidas. A la vez, podrá adiestrarse a los buzos para obtener la capacitación especial de buceo en la Antártida, que les permitirá apoyar a las actividades científicas en el continente blanco.

Acompañaron al ministro, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda; el diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eduardo Valdés y el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban.

Tolhuin: su historia

Es una localidad y municipio de la provincia de Tierra del Fuego que tiene 9.879 habitantes. Su nombre proviene de la voz Tolwen en idioma selk'nam y significa 'corazón'. Fue fundada el 9 de octubre de 1972, sobre la margen Este del lago Fagnano, por lo que es la localidad más reciente de la provincia y uno de los distritos más jóvenes del país.
El 5 de octubre de 2012 se transformó en municipio. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 3, siendo la única población entre las ciudades de Ushuaia (111 km al sur) y Río Grande (105 km al norte). Se trata de una región de paisajes de bosque andino patagónico y lagos de origen glaciar.

Scroll hacia arriba