Presidencia de la Nación

Taiana recibió a su par del Perú, Gavidia Arrascue, para fortalecer el vínculo bilateral en el área de Defensa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió hoy en el Edificio Libertador a su par de la República del Perú, José Luis Gavidia Arrascue, con quien avanzó en una serie de acuerdos bilaterales vinculados al área castrense. Durante la reunión ambos funcionarios acordaron profundizar la cooperación en el ámbito de la industria para la defensa.


“Son tiempos que ameritan fortalecer los vínculos bilaterales con generosidad y amplitud, y la Defensa es un buen vehículo para ello”, expresó el funcionario argentino, tras la firma de la declaración conjunta que potencia las relaciones entre los dos países.

“Vivimos en una región que cuenta con una enorme cantidad de recursos naturales, recursos renovables y no renovables, de reservas de minerales y de agua dulce, y con capacidades precisas para producir alimentos”, destacó el titular de la cartera, mientras que remarcó el valor de la región como zona de paz “que se constituye en un bien estratégico a preservar.”

Asimismo, Taiana agradeció a Perú “la hermandad materializada en el permanente acompañamiento a la República Argentina en su inclaudicable reclamo por el derecho al ejercicio soberano de las Islas Malvinas”.

Por otro lado, remarcó la importancia del FONDEF como “una iniciativa trascendental para la política de defensa” y puso a disposición las capacidades productivas y de innovación de la industria de la defensa argentina a toda la región. En esa línea agregó: “El FONDEF nos obliga a pensar en desarrollos productivos y tecnológicos propios, y para eso necesitamos socios que contribuyan a generar economías más robustas con los que soñamos construir una identidad sudamericana de producción de la defensa”.

En tanto, el ministro Gavidia Arrascue comenzó su discurso con palabras de gratitud hacia “la hermana República Argentina, por su eterna colaboración con el desarrollo de nuestras Fuerzas Armadas en bien de la seguridad, defensa y soberanía nacional, siguiendo así el legado del generalísimo Don José de San Martín; gracias a su genio y figura, la relación entre los dos países se ha consolidado con el paso de los años, y hoy aquí renovamos nuestro lazo y hermandad”.

Al respecto, consideró: “Estos intercambios en materia de producción e industria para la defensa, gestión de riesgo de desastres y ayuda humanitaria, ciberdefensa, formación y centro de entrenamiento y capacitación para las operaciones de paz, además de la cooperación de nuestros países en el ámbito de la Defensa, tendrán la misma misión que San Martín tuvo con Sudamérica: unidad, integración y justicia en beneficio de nuestras naciones”.

En el encuentro, ambos funcionarios suscribieron una Declaración Conjunta entre el Ministerio de Defensa de la República Argentina y el Ministerio de Defensa de la República de Perú específicamente referida a la cooperación en el ámbito de la Defensa.

En el documento se plasmó la decisión de promover y desarrollar acciones en las áreas de educación y capacitación; industria para la defensa; operaciones de mantenimiento de la paz; ciencia y tecnología; asistencia humanitaria; intercambio de visitas de funcionarios operacionales y de alto mando; entre otras actividades que puedan consolidar las capacidades operativas y mantener la confianza mutua.

Además, el ministro peruano invitó a Taiana a participar de la “I Conferencia de Latinoamérica y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas”, a celebrarse en septiembre próximo, en la ciudad de Lima.

Al arribar al país en la mañana del jueves, la comitiva invitada se trasladó al astillero Tandanor Cinar, donde participaron de una reunión de trabajo con representantes de las empresas relacionadas a la Defensa, como la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Fabricaciones Militares (FMSE) e INVAP. Seguidamente los visitantes efectuaron una recorrida por las instalaciones del astillero.

Luego de la firma de la Declaración Conjunta entre ambos Ministerios, las delegaciones argentina y peruana mantuvieron sendas reuniones que permitieron fortalecer el vínculo entre las carteras de Defensa y las Fuerzas Armadas.

La charla inicial estuvo a cargo de la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, quien habló sobre producción e industria para la Defensa. Seguidamente se debatió sobre Gestión de Riesgo de Desastres y Asistencia Humanitaria; en representación peruana, expuso el jefe de Gabinete César Poggi; mientras que por la parte local habló la directora Alejandra Bonadé.

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, en tanto, disertó sobre Formación, Centros de Entrenamiento y Capacitación para las Operaciones de Paz, temas que fueron tratados también por el director Augusto Cabrera, en representación del Ministerio de Defensa peruano.

Por parte de la delegación argentina estuvieron presentes el jefe de gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; entre otras autoridades civiles y militares.

De Perú asistieron el embajador en la República Argentina, John Peter Camino Cannock; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa Nacional, César Eduardo Poggi Ponce; el director general de Relaciones Internacionales, Augusto Cabrera Rebaza; y el director de Asuntos Bilaterales, Víctor Aguilar Barreda; entre otros funcionarios.

Scroll hacia arriba