Taiana recibió a los guardiamarinas que culminaron su viaje de instrucción a bordo de la Fragata ARA “Libertad”

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, recibió esta mañana en la Base Naval Mar del Plata a la tripulación de la Fragata ARA “Libertad”, que finalizó su 49º Viaje de Instrucción. “Estamos recibiendo a la tripulación de la Fragata Libertad que estuvo recorriendo la totalidad del litoral marítimo argentino y 4 puertos internacionales: Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile), Montevideo (Uruguay), navegando un total de 10.847 millas náuticas, llevando bien alto nuestra bandera”, expresó el titular de la cartera luego de recibir a los guardiamarinas en comisión que completaron su formación profesional.


El Ministro Taiana sostuvo que “hoy es un día muy importante y me llena de orgullo poder recibir a esta tripulación que ha culminado la instrucción de los nuevos guardiamarinas. Fueron 262 tripulantes, de los cuales 37 eran mujeres en esta Fragata que es un emblema nacional y que tan bien representa a nuestro País en los puertos del mundo". "La Fragata cumplió con su misión principal que es la de formar a los marinos encargados de la Defensa de nuestro país”, resaltó el titular de la cartera de Defensa.

Por su parte el jefe de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, destacó "fueron aproximadamente 4 meses. Un viaje programado con la particularidad de la situación de la pandemia. Tenemos la alegría de que zarparon 262 tripulantes, todos negativos de covid, y están llegando a puerto 262 navegantes todos también negativos. Esto es gracias a un equipo que instalamos a bordo que permitió el testeo a la entrada y salida de cada puerto".

XLIX Viaje de Instrucción

Al mando del capitán de Navío, Osvaldo Raúl Chini, el buque escuela de nuestra Armada comenzó su travesía el pasado 31 de julio al soltar amarras en el Apostadero Naval Buenos Aires, para dar comienzo a la instrucción profesional embarcada de los integrantes de las Promociones 149º del Escalafón Comando Naval, 84° del Escalafón Infantería de Marina y 105° del Cuerpo Profesional, Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

Durante más de 90 días de navegación, el periplo incluyó la visita a los puertos de Valparaíso (Chile), Salinas (Ecuador), El Callao (Perú), Punta Arenas (Chile) y Montevideo (Uruguay) para finalizar en la ciudad de Mar del Plata. Navegaron a bordo 27 oficiales, 50 guardiamarinas en comisión y 180 suboficiales. Además, participaron invitados de institutos de formación del Ejército Argentino y de la Fuerza Aérea Argentina.

En Perú, doce estudiantes de nacionalidad argentina que residen junto a sus familias, prometieron Lealtad a la Bandera Nacional en el marco de una emotiva ceremonia en la cubierta de la fragata, que también participó del desfile náutico por el Bicentenario de la Marina de Guerra de ese país.

La fragata ARA "Libertad" tiene como misión principal concluir el proceso de formación teórico práctico de los futuros oficiales de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos náuticos, al fortalecimiento del trabajo en equipo y al desarrollo de aptitudes de liderazgo.

Asimismo, esta embajadora en los mares del mundo fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando vínculos de cooperación que pudieran favorecer los intereses de nuestra Nación.

Participaron del acto en la Base Naval l el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente General Juan Martín Paleo; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; el secretario General de la Armada, contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar; el director General de Educación de la Armada, contralmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el comandante del Área Naval Atlántica, contraalmirante Marcelo Luis Fernández, entre otras autoridades.