Presidencia de la Nación

Taiana recibió a la comandante del Comando Sur de EEUU con el eje puesto en la cooperación bilateral

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió hoy en el Edificio Libertador a la General Laura Jane Richardson, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, con quien mantuvo una reunión de trabajo para tratar diferentes puntos de la agenda común entre ambos países.


El titular de la cartera castrense conversó con la funcionaria norteamericana sobre la cooperación bilateral en materia de formación y perfeccionamiento militar y equipamiento para las Fuerzas Armadas, entre otros temas.

"Fue una productiva reunión bilateral con la comandante del comando sur Richardson para abordar temas de interés común en relación a la cooperación en materia de defensa" expresó Taiana luego del encuentro.

La General Richardson fue recibida en las escalinatas del Edificio Libertador por una guardia de honor encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.

Durante la reunión, las autoridades también analizaron distintos temas de interés mutuo como la visita de la fragata ARA Libertad del 8 al 12 de julio en el Puerto de Baltimore, Estados Unidos, durante el tradicional viaje de instrucción que realiza el buque escuela de la Armada Argentina. El ministro Taiana expuso los fundamentos de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) aprobada por el Presidente Alberto Fernández y los alcances del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que permite el reequipamiento y la modernización de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, el titular de Defensa reafirmó la soberanía sobre las Islas y planteó la necesidad que el Reino Unido cese con las restricciones que impone en relación a los embargos y vetos de equipamiento militar impuestos desde 1982.

La Argentina y los Estados Unidos mantienen una importante cooperación en el área castrense que se enmarca en 22 instancias de vinculación bilateral, 15 acuerdos, 5 mecanismos, 1 convenio de organismos científicos tecnológicos de la defensa y un convenio de la Universidad de la Defensa.

La General Laura J. Richardson asumió en octubre de 2021 la jefatura del Comando Sur de los Estados Unidos, cargo que por primera vez es ocupado por una mujer. Se formó como aviadora del Ejército norteaméricano y a lo largo de su extensa trayectoria asumió diferentes puestos de comando de unidades. Se desempeñó, entre otras áreas, como Asistente Militar del Vicepresidente de los EEUU, y sirvió como enlace legislativo del Ejército ante el Congreso norteamericano y como Planificadora de Campañas del Ejército en el Pentágono.

Egresada de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Colorado, tiene una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de la Universidad de Defensa Nacional.

Estuvieron presentes el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el subsecretario de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; y el el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba