Presidencia de la Nación

Taiana puso en funciones al nuevo presidente del IAF, Agustín Colombo Sierra

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó esta mañana el acto de puesta en funciones del nuevo presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), Agustín Colombo Sierra, en la sede central de este organismo, ubicado en la ciudad de Buenos Aires.


“En estos 75 años del IAF hemos visto una institución que ha podido actualizarse en el tiempo desde una tarea estratégica: velar por el bienestar del personal de nuestras Fuerzas, entendiéndolo como un elemento central de la Defensa Nacional”, expresó el ministro.

“Es un ejemplo que los argentinos debemos valorar porque con un directorio integrado por personas de diversas áreas del Estado y de las Fuerzas, con sus diferencias y matices, ha dado como resultado la consolidación de la institución y del servicio que prestan”, aseguró Taiana tras agradecer y destacar la gestión del titular saliente, Guillermo Carmona. El Ministro remarcó la labor de este organismo en dos aspectos centrales: “El apoyo a los Veteranos de Guerra de Malvinas y a los familiares de los 44 héroes del ARA San Juan”.

En relación a Agustín Colombo Sierra, el nuevo presidente del IAF, Taiana distinguió: “Lo he visto actuar en la esfera pública y en el sector corporativo, y además de su conocimiento y honestidad tiene una experiencia que lo va a ayudar enormemente en el buen desempeño”.

A su turno, el flamante presidente, agradeció al ministro Taiana por elegirlo como máxima autoridad del IAF y señaló que “es un gran desafío; confío en el nivel profesional y de especialistas en la planta del Instituto para lograr un trabajo conjunto”. “Guillermo deja la vara muy alta con un organismo en pleno funcionamiento, que no es poco tras la pandemia que sufrimos”, remarcó.

En tanto, Carmona enfatizó: “Dejamos un IAF que ha dado un paso adelante en función de la cercanía con nuestros beneficiarios y beneficiarias, con el objetivo primario de acompañar a los y las militares y sus familias”. “Agradezco enormemente a todo el equipo”, concluyó.

Agustín Colombo Sierra es un abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires, con estudios en Derecho Internacional en la Universidad de la Sorbona y una vasta experiencia de asesoría en asuntos internacionales en el sector privado y en distintas áreas del Estado.

Al respecto, fue gerente de Asuntos Internacionales, gestiones y contrataciones de Telecom Argentina entre 1992 y 2003; se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina (2005-2006); subsecretario de Asuntos Latinoamericanos en la misma cartera (2006-2009); director de Relaciones Internacionales e Institucionales en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), y desde 2017 hasta julio de este año fue asesor de la Delegación Argentina en la Comisión Mixta Argentino- Paraguaya del Río Paraná (COMIP), entre otros cargos.

Funciones del IAF

Este organismo comenzó sus actividades en 1947 con el objetivo de contribuir con el Estado a la financiación, liquidación y pago de los haberes de retiro, indemnizatorios y de pensión correspondientes al personal militar de las Fuerzas Armadas.

También, cumple un rol destacado al tener la facultad de poder otorgar créditos hipotecarios a favor del personal militar, con el doble propósito de facilitar el acceso a la vivienda propia de sus beneficiarios y beneficiarias e implementar alternativas de inversión para cumplimentar su misión de capitalizar reservas.

Es una entidad autárquica institucional con personería jurídica e individualidad financiera.

Participaron de la ceremonia el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Eduardo Traina.

Scroll hacia arriba