Presidencia de la Nación

Taiana presidió el acto por el 27° aniversario del CAECOPAZ

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, encabezó el acto por el 27° aniversario de la creación del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ), lugar de excelencia donde se entrenan los contingentes que integran las misiones de paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.


“El incremento de la participación argentina en las operaciones de paz, tornó necesaria la creación de un centro específico de formación del personal para esas operaciones. El CAECOPAZ es el segundo de su clase en las Américas y el primero de Latinoamérica por su alto nivel de excelencia”, expresó Taiana al hablar en el acto realizado en dependencias que el Centro tiene en la Guarnición Militar de Campo de Mayo.

El titular de Defensa explicó el objetivo que tiene el CAECOPAZ desde su origen: “Se concibió como un centro que además atrajera al personal de otras fuerzas de la región, sobre todo de América del Sur, para que ayudara en su formación y sirva para transmitirles nuestra experiencia en las operaciones de paz”.

El ministro destacó que las operaciones de paz tienen varios objetivos: “Un propósito interno o de formación y de entrenamiento de nuestras fuerzas, sabemos que los soldados que van y vuelven de las operaciones de paz, lo hacen mejor entrenados, mejor capacitados, con más experiencia, habiendo visto y trabajado con efectivos de otras fuerzas, buscando una interoperatividad y todo esto enriquece su formación y su capacidad”.

“Hay un segundo objetivo - señaló el funcionario- que es de política exterior. La Argentina es un país de paz, transmite esta voluntad de paz en el mundo y despliega a sus hombres en la defensa de esa paz”. Y continuó: “Es así porque creemos en el multilateralismo, porque creemos en un mundo donde hay que evitar las guerras y en un mundo en donde la preparación de los ejércitos es un elemento fundamental para el mantenimiento de la paz”.

En esa línea, sintetizó: “Lo que está claro es que la participación argentina en operaciones de paz es parte de la identidad de nuestras Fuerzas Armadas, pero también de nuestra vocación de paz, de defensa de la misma, de solución pacífica de las controversias, de respeto al Derecho Internacional y del fortalecimiento del multilateralismo”.

Finalmente, en su discurso el ministro Taiana hizo referencia a los 40 años de la Guerra de Malvinas. “En este aniversario nosotros reafirmamos esa vocación de respeto del Derecho Internacional. Todo lo que no realiza el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que usurpa nuestras tierras, a través de la fuerza, nuestros recursos y que se mantiene allí por la fuerza sin base en el derecho y con solo la base de la prepotencia imperial, que no corresponde al Siglo XXI”.

“Nosotros demostramos nuestra consecuencia a favor de la paz, a favor del respeto del derecho y sabemos que más temprano que tarde lograremos la recuperación de la integridad territorial de la República Argentina”, concluyó.

Por su parte, el director del CAECOPAZ, coronel Pablo Alberto Filippini, agradeció la visita del ministro que “con su presencia honra y prestigia este lugar”. Y señaló la importancia estratégica que tiene la participación de las Fuerzas Armadas en las operaciones de mantenimiento de la paz. “A través de sus 27 años de vida, el CAECOPAZ ha capacitado y entrenado a miles de cascos azules que se han desempeñado eficientemente en misiones alrededor del mundo”, dijo el director, y en ese sentido agregó: “Quiero destacar la trascendencia de la tarea que ellos realizan, y que nuestro Papa Francisco puso de manifiesto al mantener un cálido e histórico encuentro con la tropa de paz de la Fuerza de Tarea 58 en ocasión de su visita apostólica a Chipre y Grecia en el pasado mes de diciembre”.

En su alocución, Filippini destacó su agradecimiento al “personal que constituye el alma del CAECOPAZ, a los oficiales, suboficiales, soldados, personal civil y docentes, por su entrega y compromiso en su trabajo diario”. Y concluyó sus palabras rindiendo un homenaje “a quienes perdieron su vida en cumplimiento del deber en operaciones de mantenimiento de paz, dando testimonio de sacrificio y compromiso, a esos 17 militares y 10 gendarmes argentinos, ofrecemos nuestro eterno tributo y agradecimiento”.

El CAECOPAZ fue fundado el 27 de junio de 1995 como instrumento para brindar entrenamiento del más alto nivel de capacitación al personal argentino designado para participar en una operación de paz.

En este centro de capacitación y adiestramiento de excelencia se entrenan los contingentes que prestarán servicios por la paz en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. Miles de oficiales, suboficiales, soldados y personal civil tanto de nuestro país como de otras naciones amigas han sido capacitados en CAECOPAZ en sus 27 años de existencia.

Anualmente se realizan cursos como “Perfeccionamiento de Estrategias comunicativas en Inglés para Operaciones de Paz”, “Periodistas en Zonas Hostiles”, “Logística de Naciones Unidas”, “Francés Técnico para Operaciones de Paz”, Desarme, desmovilización y reinserción en Operaciones de Paz”, “Capacitación en Derechos Humanos en Operaciones de Paz y Género”, “Protección de Civiles”, entre otros.

Actualmente, hay cascos azules y observadores militares de la Argentina que cumplen funciones en las misiones de paz que Naciones Unidas llevan adelante en Chipre (UNFICYP), Sahara Occidental (MINURSO), Medio Oriente (UNTSO), República Centroafricana (MINUSCA), Colombia (UNVMC), UNMOGIP (India-Pakistán), y la UNIFIL (Líbano).

La primera operación de paz de la que participó la Argentina fue en 1958, con el aporte de observadores militares en el Grupo de Observación de Naciones Unidas en el Líbano (UNOGIL).

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; y los jefes de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Guardia; y del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda.

Scroll hacia arriba