Presidencia de la Nación

Taiana inauguró el nuevo edificio logístico de farmacia del Hospital Militar Central

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recorrió esta tarde el Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich” donde inauguró una nueva edificación construida específicamente para que funcione como un depósito centralizado de farmacia. Esta nueva capacidad permitirá almacenar, administrar y distribuir, de una manera más eficiente, todos los insumos y medicamentos que un hospital de alta complejidad necesita para su funcionamiento.


“Es un honor que este edificio lleve el nombre de un veterano de Malvinas: Coronel Mayor Hautcoeur. Un hombre que sirvió a la salud militar durante un cuarto de siglo en este establecimiento. Estoy muy honrado de poder compartir esta ceremonia con usted”, expresó el titular de Defensa, luego de descubrir la placa “Reconocimiento”, en honor al oficial Coronel Farmacéutico Retirado VGM Pablo Edmundo Hautcoeur, quien formó parte de la Compañía Sanidad del Batallón Logístico 3 “Curuzú Cuatiá”. La placa fue colocada en la plaza cercana al nuevo depósito centralizado de este nosocomio ubicado en el barrio porteño de Palermo.

“Quiero felicitar a todo el personal militar, civil, médicos y asistentes del Hospital Militar Central por la enorme tarea desarrollada en los momentos más difíciles de la pandemia”, destacó el ministro, y continuó: “Cuando hace un año parecía que las terapias intensivas se colmaban en su capacidad, aquí, como en otros centros de salud, se demostró un patriotismo, un profesionalismo y una voluntad de servir, que nos dejó sólo palabras de agradecimiento a todas y todos los que habitamos este país. Muchas gracias, fue una gesta que no será olvidada”.

Para finalizar, el titular de Defensa hizo una mención especial en vista al próximo aniversario de la Guerra de Malvinas: “Se van a cumplir 40 años de Malvinas, y el hecho de darle el nombre a la farmacia de un veterano es también una forma de reconocer la importancia, el compromiso y el respeto que nos han dado todos lo que han luchado en las islas. El reconocimiento de nuestro pueblo será permanente y la mejor forma de hacerlo es reafirmando el compromiso de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía de nuestras islas, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional”.

La construcción de este depósito logístico de farmacia obedeció a la necesidad de concentrar en un solo lugar lo que hasta hoy se hacía en cuatro locales distintos, pequeños, distantes uno de otro y que no fueron concebidos para la función que ahora cumplen. Es por ello, que luego de una profunda evaluación, se decidió construir un nuevo edificio que funcionará como centro de acopio y distribución.

El edificio logístico consta de tres plantas de 919 m2. En estas dependencias se encuentran: depósitos, cámara frigorífica, montacargas, oficinas, vestuarios, sala de reuniones, entre otras áreas. Estas instalaciones incluyen mobiliario para oficina, estanterías metálicas, cambiadores metálicos, artefactos eléctricos, acondicionadores de aire, cámaras de seguridad y matafuegos.

Todo lo almacenado en esta farmacia es lo que se utiliza diariamente en los pisos de internación, quirófanos, consultorios, sectores de atención ambulatoria, de este centro de salud de alta complejidad. Cabe recordar que el Hospital Militar Central es uno de los mayores prestadores de servicios sanitarios del IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas).

El sector donde fue erigido facilita la realización de las actividades logísticas propias de una farmacia, sin interferir en las áreas donde se concentra la atención de pacientes. Además, le otorga un mayor grado de seguridad al Hospital, ya que muchos de los insumos, que son inflamables, estarán alejados en depósitos perfectamente acondicionados según la reglamentación legal vigente.

En el país son pocos los hospitales de esta envergadura y complejidad que tienen un edificio de este tamaño y disposición exclusivamente para farmacia. Fue diseñado a partir de los requerimientos de los propios farmacéuticos, es decir, que se hizo para que quienes aquí trabajan, optimicen y aseguren su labor.

Se recuerda que el Hospital Militar Central en julio de 2020 firmó un convenio de cooperación para la realización de un ensayo clínico de una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, el cual se viene desarrollando sin inconvenientes en sus instalaciones, con más de 5.800 voluntarios enrolados y tres dosis suministradas. Además del prestigio y el aporte a la ciencia, cabe destacar que parte de su personal pudo participar del ensayo como investigador, aumentando así el nivel de conocimiento y experiencia.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de División Guillermo Olegario Pereda; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; el presidente de IOSFA, Darío Díaz Pérez; entre otras autoridades civiles y militares.

Datos históricos del Hospital Militar Central

El HMC fue inaugurado el 27 de mayo de 1939, con la asistencia del Presidente de la Nación Dr Roberto M. Ortiz. A lo largo de los años fue ampliándose en diferentes etapas (1946, 1955, 1977 y 1982). Por la magnitud de la obra inaugurada hoy, el edificio de farmacia puede ser considerado como una etapa más de ampliación.

El HMC atiende en su gran mayoría a afiliados del IOSFA (prestador preferencial). Solamente un tercio de las personas que son atendidas diariamente en el Hospital pertenecen al Ejército, los otros dos tercios pertenecen a la Armada Argentina, a la Fuerza Aérea Argentina, y a las Fuerzas de Seguridad: Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

Además, es Hospital escuela, con más de 200 residentes de todas las especialidades (medicina, odontología, bioquímica y farmacia), prácticas profesionales supervisadas para enfermeros y convenios de educación con unas 14 Universidades e institutos de formación.

Scroll hacia arriba