Presidencia de la Nación

Taiana expuso en la Cámara de Diputados sobre los lineamientos del Ministerio de Defensa para 2023

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, asistió hoy a la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados donde realizó una presentación con los principales lineamientos de su gestión y expuso las prioridades del área para la instrumentación de la Directiva Política de Defensa Nacional previstas para el año próximo. Al concluir la presentación, el funcionario respondió todas las preguntas formuladas por los diputados y las diputadas presentes.


“La jerarquización de los sueldos del personal de las Fuerzas Armadas y la exitosa implementación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) son dos pilares claves para lograr un perfil profesional de nuestros hombres y mujeres y un horizonte de desarrollo que les permita contar con los medios necesarios para su carrera”, señaló Taiana en su exposición, y subrayó el “proceso de recuperación de las capacidades de las Fuerzas tras muchos años de desinversión en el área”.

Al respecto, precisó: “La Argentina, que es el 8º país en territorio del mundo, tiene que tener Fuerzas Armadas en condiciones de garantizar la integridad territorial y la vida de los argentinos, la justicia de nuestra sociedad frente a una agresión externa, la libertad y las riquezas del país, tanto las naturales como humanas”. “Todo ello -precisó- en el marco de una estrategia de defensa: defensiva, cooperativa y autónoma”.

En ese camino, señaló como uno de los objetivos cumplidos por este Gobierno “garantizar la continuidad del FONDEF, con una cifra que será de 160 mil millones de pesos, dando un salto grande respecto de años anteriores, con las prioridades enfocadas en la modernización, reequipamiento y redespliegue de las Fuerzas Armadas”.

Allí ejemplificó la ampliación del despliegue en el territorio nacional mediante el incremento del número de miembros del Ejército Argentino “con la idea de pasar de 20 mil a 30 soldados voluntarios”; y con la próxima apertura de una nueva unidad de esa arma en Catamarca y otra en la localidad fueguina de Tolhuin: “Argentina es un país bicontinental y queremos también fortalecer la presencia en la Antártida, que este año reabrió su base Petrel de manera permanente tras el incendio sufrido en 1977”. Y agregó: “Esta reapertura junto a la construcción de la nueva Base Naval Integrada en Ushuaia nos posiciona con una amplia proyección hacia el continente blanco”.

En esta perspectiva de orientación hacia el sur y hacia el Atlántico, Taiana se refirió a la creación a principios de este año del “Comando Conjunto Marítimo, que permitió coordinar los esfuerzos de las tres armas para controlar y vigilar las 200 millas de nuestro mar soberano y proteger la zona económica exclusiva”. Y apuntó que este control ha tenido un buen desarrollo con la utilización de las cuatro lanchas patrulleras oceánicas que se incorporaron a la Armada este año con los aportes del FONDEF”.

También, el funcionario hizo hincapié en la conexión entre Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia “a través de un puente aéreo gracias a los vuelos de fomento de LADE (Líneas Aéreas del Estado) que opera la Fuerza Aérea Argentina”. Asimismo, explicó que en la provincia de Tierra del Fuego “volvió a funcionar el radar de Río Grande -que estaba en desuso tras la guerra de Malvinas-, permitiendo recuperar el control del espacio aéreo a través del Comando Conjunto Aeroespacial”, organismo encargado de vigilar de forma permanente el espacio aéreo de todo el territorio nacional.

Al referirse a la industria para la defensa, el ministro destacó la puesta en valor de las empresas públicas dependientes de esta cartera que de manera coordinada con las Fuerzas Armadas y el sector privado avanzan en la modernización y reequipamiento castrense. En ese sentido, mencionó la construcción de los Pampa III en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA); la reparación de buques y la construcción de un buque polar para la Armada Argentina en TANDANOR; y la producción histórica de municiones en Fabricaciones Militares.

Al finalizar su exposición, Taiana hizo alusión a los avances en distintas negociaciones con el objetivo de adquirir capacidades para las tres Fuerzas: en el caso del Ejército aseguró que continúan “las conversaciones con Brasil para adquirir alguno de los vehículos Guaraní”.

“La fortaleza de la Armada Argentina tiene que medirse en recuperar su capacidad submarina, hemos conversado con Francia y Alemania y recorrido los astilleros; es un proceso complejo y esperamos tener avances antes de fin de año”, apuntó.

Por último, señaló que “la Fuerza Aérea necesita un caza supersónico categoría 4, y estamos estudiando las mejores ofertas”.

Acompañaron al ministro, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gonzalo Martín Alemis, entre otras autoridades presentes.

Scroll hacia arriba