Presidencia de la Nación

Taiana encabezó la apertura de la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Derechos Humanos organizada por el Campus Global de DDHH, la UNESCO y la Universidad de San Martín

El Ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó la apertura de la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Derechos Humanos, que se llevará a cabo en el Centro Cultural J.L Borges, los días 1 y 2 de marzo, en la ciudad de Buenos Aires y que tendrá como eje principal abordar la relación que se establece entre los Derechos Humanos y las prácticas en el desarrollo científico y de políticas públicas para la sociedad.


“La combinación de la ciencia pero con una perspectiva desde los Derechos Humanos, es imprescindible si queremos un mundo que sea un poco más justo, que sea menos desigual y que en donde se nazca, en distintos lugares y condiciones sociales, existan seres humanos que tengan las posibilidades de desarrollarse, de vivir en libertad y de aspirar a concretar su vida”, expresó el titular de la cartera, frente a los presentes en la conferencia.

En esa línea, Taiana agregó: “En la Antártida contamos con una base de observatorio meteorológico en la Islas Orcadas, que desde 1904 ha medido la temperatura de las islas, la mala noticia es que esta subió más de dos grados desde aquel entonces hasta ahora”, y continuó: “si la ciencia no tiene una perspectiva de Derechos Humanos frente al fenómeno del cambio climático, sin duda vamos a tener una respuesta muchísimo más limitada.”

“Este es solo un ejemplo que muestra que no solo para el futuro, sino para el presente de la humanidad, es necesaria una ciencia abordada desde los Derechos Humanos”, concluyó.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus expusó una de las características principales de la historia de la ciencia en Argentina: “Estamos hablando de un país donde reiteradamente los derechos humanos han sido olvidados por distintas dictaduras que tuvieron como objetivo prioritario destruir la ciencia del país”, remarcó.

“Durante la dictadura de 1976, Argentina destruyó el CONICET e impuso también una mordaza, eliminando cualquier posibilidad de pensamiento libre en el desarrollo de la ciencia”, recordó el ministro.

“Argentina logró, gracias al trabajo de las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, incorporar un derecho que antes no existía a la Carta Internacional de Derechos Humanos, que es el derecho a la identidad y para ello se tuvo que recurrir a científicos argentinos que estaban en Estados Unidos para que desarrollaran un mecanismo que permitió que más de 100 chicos recuperen su identidad en nuestro país”, expresó Filmus

Por último el ministro reflexionó sobre la actualidad post pandemia: “Mientras estamos hablando aquí, todavía hay países africanos que no pudieron vacunar a más del 20% de su población, el monopolio de la ciencia no tiene una ciencia democrática, no es una ciencia que esté al servicio de todas y todos los habitantes de este mundo”.

Finalmente, el Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco expresó: “Siendo una institución en la que trabajamos alrededor del conocimiento, en todas sus expresiones, en la generación y la transmisión de la propia ciencia, no podemos eludir reflexionar sobre la tensión que significa ejercer esas actividades en el marco de la libertad, pero también con la responsabilidad que significa hacerlo en el contexto de una institución pública”.

“Cuando un gobierno decide desarrollar conocimiento, lo decide porque además de generar beneficios individuales, genera beneficios sociales, garantiza derechos”, concluyó.

La conferencia se enfocará en la necesidad de vincular la ciencia y los Derechos Humanos para abordar una serie de cuestiones críticas, incluyendo la protección de la investigación científica, el acceso al conocimiento, los beneficios del progreso científico y el establecimiento y financiación de su agenda alrededor del mundo.

Asimismo, será una instancia oportuna para reforzar la conciencia sobre las conexiones entre los Derechos Humanos, la libertad y la responsabilidad científica.

Durante ambas jornadas también se buscará ampliar el diálogo sobre las relaciones que se establecen con la ética y el derecho en el campo de la ciencia, destacando enfoques interseccionales, que incluyen la igualdad de género y el Desarrollo Sostenible.

Finalmente, se promoverá una versión en español de un Curso Masivo en Línea (MOOC) sobre Ciencia y Derechos Humanos, diseñado para estudiantes, científicos y diseñadores de políticas públicas para la ciencia y el público en general.

La UNESCO y el Campus Global de Derechos Humanos han trabajado juntos para brindar una mayor claridad en el enfoque de Derechos Humanos para la ciencia a través de la educación, para ello, en el 2022 desarrollaron y ofrecieron conjuntamente un curso abierto masivo en línea (MOOC) sobre el enfoque de derechos humanos para la libertad y la responsabilidad científicas.

Estuvieron presentes la presidenta del Campus Global, Verónica Gómez; el jefe de Delegación de la Unión Europea Amador Sánchez Rico,el secretario General del Campus Global, Manfred Nowak, entre otros invitados especiales.

Scroll hacia arriba